Los guagüeros denuncian la falta de mascarillas ante Seguridad Laboral
El Sindicato Unificado dice que las protecciones se estiran hasta los 70 usos mientras que la empresa asegura que aguantan 150 lavados
El Sindicato Unificado de Guaguas ha presentado un escrito ante el Instituto Canario de Seguridad Laboral en el que denuncia la falta de mascarillas suficientes para dotar de seguridad a los trabajadores en tiempos del covid-19. «La negligente actitud empresarial pone, en estos tiempos de pandemia, en un evidente riesgo a los trabajadores de la plantilla que más expuestos están ante el covid-19», recoge el escrito, «todo ello por no adquirir nuevas mascarillas que vengan a reponer las entregadas en su día, dado que cuando una mascarillas cumple su ciclo de lavados pasa a ser ineficaz y, por ende, también deja de ser un elemento de protección individual».
La compañía repartió dos mascarillas por trabajador en varias entregas. La primera vez fue a mitad de junio y la segunda, a mediados de agosto. Se trataba de tapabocas reutilizables que podían ser lavadas hasta en cincuenta ocasiones.
En octubre se hizo una nueva entrega. Y se anunció que hasta mayo no se van a renovar los equipos protectores.
Esto representa «no menos de 130 jornadas laborales, es decir cincuenta jornadas de más» respecto al uso máximo recomendado para estas mascarillas.
Sin embargo, desde la compañía se asegura que este cálculo está equivocado porque en octubre se hizo entrega de unas mascarillas de mayor calidad, que permiten ser sometidas hasta 150 lavados, además de permitir el uso de lejía (aunque no está recomendado), temperaturas de hasta 90 grados centígrados y uso de secadora durante veinte minutos a 40 grados centígrados.
La empresa anuncia que la próxima entrega será en mayo, pero el sindicato exige la distribución de nuevas mascarillas «con carácter urgente e inmediato».
Cambios en tres líneas por obras en el campus universitario de Tafira
Tres líneas de Guaguas Municipales (la 25, la 26 y la 48) verán alterado su recorrido hoy, entre las 08.00 horas y las 20.00 horas, con motivo de unas obras que obligarán a cortar al tráfico la calle de La Sabiduría, en el campus universitario de Tafira.
Según informó Guaguas Municipales, la línea 25 realiza dos cambios de sentido, uno en la calle Naturaleza y otro en el cruce de la carretera de Lomo Blanco, en el sentido campus universitario.
En el caso de las líneas 26 y 48, aparte de las modificaciones en su recorrido, se habilitarán dos paradas provisionales, una en el acceso a la calle de La Naturaleza y otra al final de esta misma vía, ya en la proximidad del edificio de la Biblioteca Universitaria.