Guaguas prueba su primer vehículo eléctrico con estética de MetroGuagua

La empresa municipal de transportes recibió este sábado su primera guagua 100% eléctrica, un vehículo que tiene un coste cercano al millón de euros y una estética similar a la que ofrecerá la guagua exprés. Se tendrá un tiempo de pruebas antes de ponerlo en servicio.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

Si quieren hacerse una idea de cómo será la MetroGuagua, en breve podrán hacerlo. Guaguas Municipales recibió en la mañana de este sábado el primer vehículo cien por cien eléctrico de su flota. Se trata de un automóvil que tiene una estética similar a la que ofrecerá la guagua exprés cuando empiece a circular por la capital grancanaria a partir del año 2021.

La compañía municipal adjudicó a Irizar Sociedad Cooperativa el suministro de esta guagua eléctrica en enero de este año, por un importe de 1,03 millones de euros, según la información que consta en la plataforma de contratación del Estado. En este presupuesto no solo se incluye el suministro del vehículo (850.000 euros), sino también la instalación del punto de recarga (47.600 euros) y los servicios de mantenimiento y reparación en los cinco primeros años del funcionamiento de la nueva guagua (73.500 euros). Los tres últimos importes están señalados sin cuantificar el IGIC.

Se trata de una guagua de 18 metros cuyo coste, según informa la empresa municipal, es de 850.000 euros, lo que supone aproximadamente el triple que el de otra con motor de explosión de la misma capacidad. Pero la guagua eléctrica es una apuesta de la compañía por conseguir una flota cada vez más eficiente desde el punto de vista ecológico y menos contaminante. No en vano, en septiembre del año pasado ya se incorporaron tres guaguas híbridas, que reducen las emisiones de dióxido de carbono en un 25% respecto a las normales, por un importe de 988.500 euros.

Según los datos que recoge la web de la ingeniería Arlangton, especialista en eficiencia energética y sostenibilidad en Canarias, «el vehículo estará equipado con baterías de Iones de Litio refrigeradas por líquido con una capacidad de 500 kWh, que deben garantizar una autonomía mínima de 200 kilómetros. Estas baterías asegurarán la carga en algo más de tres horas».

Guaguas Municipales comunicó este sábado que la nueva guagua eléctrica tendrá que someterse a un periodo de prueba antes de ser puesta en servicio. Así, fuentes de la empresa confirmaron que comenzará a operar «cuando consideremos que cumple con los requisitos necesarios para hacerlo con fiabilidad y seguridad». Para ello, apuntaron, «tenemos a un equipo de trabajo preparando una batería de pruebas a los que se deberá someter dicho vehículo antes de ponerlo en operación. Aunque obviamente en dicho proceso se harán pruebas con diversos colectivos para captar igualmente su opinión al respecto».

El vehículo destaca por su luminosidad y la capacidad de giro, ya que las ruedas tienen un sistema de asistencia que le permite maniobrar en menos espacio. Desde Guaguas indicaron que «a nivel industrial, este tipo de vehículos son una transición entre prototipos y vehículos de serie».

En cuanto a su estética, que es similar a la que se quiere aplicar en el caso de la MetroGuagua, explicaron desde la compañía que responde «a la que está predominando en los vehículos eléctricos de este tipo en Europa», que «asocia capacidad - al ser articulada- con percepción de calidad».

Asimismo, indicaron que si bien en el mercado chino, que tiene una gran cuota, la estética es más tradicional, no se encontraron «las garantías necesarias para el mantenimiento de los vehículos». Y es que recordaron que «en los pliegos de condiciones de todos los nuevos vehículos se explicita que el licitador debe estar asociado a una taller homologado en Gran Canaria».