Imagen de archivo del servicio de guaguas en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

Guaguas pierde 163.000 euros por la activación de los bonos Residente y Wawa Joven

A pesar de que los viajeros se incrementan en casi un 12%, la cifra de negocios se reduce en un 0,52% con relación al año 2021

JAVIER DARRIBA SANTANA Las Palmas de Gran Canaria.

La empresa pública de transporte Guaguas Municipales espera alcanzar a lo largo del presente año un total de 33,8 millones de viajeros, lo que supone 3,5 millones de usuarios por encima de las previsiones de cierre de 2021. «Esta hipótesis parte de comenzar el año con un 85% de los viajeros que teníamos en el mismo periodo del año 2019 (en noviembre del 2020 estuvimos en el 82%), seguir en torno a esta cifra hasta septiembre y, a partir de dicha fecha, seguir incrementando paulatinamente hasta acabar el año, en noviembre y diciembre, con el 95% de viajeros que tuvimos en dichos meses en el mencionado 2019», expone la memoria de la compañía.

Pese a este aumento de viajeros, los ingresos se resentirán en 162.834,46 euros respecto a 2021 -se pasará de 31,39 millones de euros el pasado año a 31,23 millones de euros en el presente- como consecuencia de la aplicación plena de las tarjetas insulares, básicamente el bono Residente -que permite viajar sin límites en todas las compañías de transporte colectivo público de Gran Canaria- y el bono Wawa Joven -para menores de veintiocho años. «A pesar de que lo viajeros se incrementan en un 11,7%, la cifra de negocios se reduce en un 0,52%», explica el documento, «esto se debe a que el presupuesto ya incorpora la bajada de precios en el bono Residente todo el año 2022, mientras que en 2021 estuvo vigente el precio anterior casi todo el año». Se refiere al hecho de que la Autoridad Única del Transporte aprobó una reducción del precio del bono Residente Canario, con efecto a partir del 1 de noviembre pasado, de 35 a 28 euros. A ello se añade que «la subvención por viajeros del bono Residente y del bono Wawa Joven disminuye».

No obstante, el crecimiento esperado del pago directo -pasa de un 4% de los ingresos en 2021 a una previsión del 7% en 2022- compensará en parte la disminución de ingresos procedentes del bono Residente. De los veintidós títulos de pago que acepta Guaguas Municipales, el bono 10 (LPA Movilidad) seguirá siendo el más importante, con un peso relativo del 28% de los ingresos, si bien en 2021 fue del 33%. Le siguen, en orden decreciente, el bono Residente (24%), que permanece invariable; el Wawa Joven (23% frente al 22% de 2021); el pago directo (con el citado 7%) y el bono de jubilado (4%).

Aún así, Guaguas Municipales mantendrá este año un esfuerzo por aumentar sus servicios hasta cubrir 11,52 millones de kilómetros, frente a los 10,37 con los que se espera que acabe la contabilización de 2021.

Pago con movil y wifi gratis

La memoria de Guaguas también hace referencia a la instalación de las nuevas canceladoras, que permitirán aceptar el pago con tarjetas de crédito y móviles. Esta iniciativa «ha sufrido múltiples retrasos pero por fin verá la luz en breve». Además, se aclara que se ha instalado «nuevos routers más eficientes y potentes que nos deberán permitir en breve proporcionar a nuestros clientes la conexión de Wifi gratuita a bordo de nuestros vehículos».

En materia de inversiones, se consigna una cantidad de 25,6 millones de euros, de los que 15,2 millones de euros se destinan a las obras de la MetroGuagua. Aquí se incluyen 11,8 millones para el paso inferior de Santa Catalina; tres millones para paradas y equipamiento; y 1,5 millones para la prioridad semafórica.

El esfuerzo inversor se completa con 7,2 millones de euros para comprar 25 nuevos vehículos, uno de ellos eléctrico.