Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
21 nuevos vehículos para Guaguas Municipales. Efe

Guaguas Municipales incorpora 10 vehículos para reforzar las líneas con mayor demanda

Los nuevos vehículos articulados de 21 metros tienen una capacidad total de 175 viajeros

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guaguas Municipales renueva su flota de vehículos con 10 nuevas unidades, destinadas a las líneas con mayor demanda y que efectúan su servicio en las horas puntas en las Palmas de Gran Canaria.

Las nuevas adquisiciones, tras completar el protocolo de puesta en marcha, reforzarán las rutas con más densidad de usuarios, inicialmente en los servicios troncales en las líneas regulares 12 (Puerto-Hoya de la Plata); 17 (Teatro-Auditorio); 26 (Santa Catalina-Campus Universitario, por Siete Palmas) y 91 (Teatro-Tamaraceite).

Guaguas accesibles

Se trata de diez nuevas guaguas diésel de la marca Mercedes-Benz, con un consumo reducido de 0,5 litros cada 100 kilómetros y mínimas emisiones, que entran en funcionamiento desde este viernes después de que la compañía municipal de transporte haya invertido más de seis millones de euros en su adquisición.

Con sus 21 metros, tres más que los clásicos vehículos articulados de la flota, este modelo marca un récord de longitud, según detalla su fabricante. Tienen además una capacidad media para 175 personas y 47 asientos, y servirán como banco de pruebas para la futura red de líneas que se generará tras la implantación de la MetroGuagua.

Estas nuevas guaguas son accesibles y disponen del sistema 'kneeling' de elevación y descenso (arrodillamiento junto a la acera), para favorecer el acceso y salida de los clientes; así como aire acondicionado de última generación, monitores de televisión para la información a bordo, puntos de conexión USB, cámaras de video vigilancia, apertura exterior de las cuatro puertas y dos rampas encapsuladas para el acceso de personas con movilidad reducida (PMR) o carritos de bebé.

Las guaguas más grandes de Europa

El consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha destacado «el esfuerzo inversor y la política de colaboración estrecha» para «mejorar el transporte regular de viajeros con una nueva flota» que aumenta en «calidad para el viajero y en una apuesta por la sostenibilidad«.

El objetivo, ha destacado, es ayudar al usuario a «dejar el coche a un lado, al invertir cada vez más en ese transporte regular con calidad que queremos».

Por su parte, el concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, ha puesto en valor que estas 10 guaguas de 21 metros son «las más grandes de Europa, con una capacidad de 175 personas« para »dar respuesta al aumento que se está produciendo en el transporte público«.

En 2023, se contabilizaron 48 millones de viajeros, «un récord absoluto, pulverizando absolutamente todas las cifras que Guaguas Municipales había manejado hasta ese momento», y en el mes de enero según cifras provisionales «se han movido 4,5 millones de personas, un 20 % más de lo que movimos en enero del año pasado«, ha detallado.

A raíz de la entrada en marcha de la gratuidad del transporte público, se han «acelerado todas las medidas» para responder a la demanda, y este año «se ha preparado un paquete inversor adicional de 25 millones de euros y nuevos conductores, recientemente hemos abierto una nueva convocatoria para una bolsa con 350 nuevas incorporaciones«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios