Imagen de varias guaguas en la plaza de Manuel Becerra. / ARCADIO SUÁREZ

Menos de un 1% de los usuarios de Guaguas viaja sin pagar por el fallo de las canceladoras

La empresa reconoce que se produce una media de 15 incidentes al día en sus validadoras pero que muchos se solucionan al momento

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Los problemas de funcionamiento que se están produciendo en las canceladoras de los títulos de viajes de Guaguas Municipales y que están provocando que centenares de personas accedan a diario al transporte público sin pagar se explican, en buena medida, por la antigüedad de los equipos. La flota tiene canceladoras y expendedoras con más de diez años.

En estos momentos, la compañía municipal de transporte registra un promedio de quince fallos operativos al día, fundamentalmente a primera hora de la mañana porque es cuando se encienden las máquinas.

Sin embargo, desde la empresa se asegura que buena parte de los problemas que presentan las canceladoras se solucionan sin demasiada complicación.

«Muchas veces se detecta el problema en las cocheras del Sebadal y se resuelve», explicó el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez, « se resetea el equipo si es posible y, si no, se cambia».

Los mayores problemas surgen cuando la incidencia se origina cuando la guagua ya está en viaje porque las máquinas se bloquean y dejan de funcionar. En estos casos, en especial en los cambios de turnos, la directriz que ha dado la compañía es que se deje pasar a la gente sin pagar porque lo que prima es el servicio.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que pese a estas incidencias con las canceladoras «nadie se queda en la calle».

Alrededor de 600 personas eluden el pago

Los cálculos que hace la compañía es que el número de usuarios que entra sin abonar el servicio de transporte es «bastante inferior» al 1%.

En un día normal, la cantidad de personas que coge la guagua ronda entre 110.000 y 120.000. Con una afección que ronda el 0,5%, el número de clientes que está entrando sin pagar ronda los 600 aproximadamente.

Las cifras entran dentro de las estimaciones hechas por los chóferes de Guaguas Municipales y el comité de empresa, quienes denunciaron esta situación.

  • Paradas. La ciudad cuenta con un total de 831 paradas. De ellas, 103 ofrecen información en tiempo real.

  • Carriles. Los vehículos de Guaguas Municipales circulan por una red de carriles exclusivos de 19,62 kilómetros.

  • Líneas. La compañía de transporte tiene activas 45 líneas comerciales diurnas y otras tres nocturnas.

El concejal de Movilidad indicó que en estos momentos se está trabajando en la renovación de las canceladoras de la mano de la Autoridad Única del Transporte para que los títulos de viaje de las diferentes compañías puedan ser utilizadas por los usuarios sin ningún tipo de problema. José Eduardo Ramírez aseguró que el cambio de los equipos se hará «en breve».

Guaguas Municipales tiene en estos momentos una flota de 252 vehículos. Cada uno de ellos está equipado con una canceladora, pero la compañía tiene siempre existencias de más para proceder al cambio cuando es necesario. Los almacenes de la empresa contabilizan un total de 320 canceladoras.

Todos los días, a partir de las 04.30 horas, se activa un equipo para tratar cualquier incidencia que se produzca en las canceladoras.

Sin embargo, la reparación no siempre es sencilla. Como se trata de equipos que se suelen comprar en Europa, para evitar tener que enviarlos a reparar a las empresas vendedoras, se intenta que haya siempre alguien aquí con capacidad para reparar las máquinas. O, al menos, que se den cursos de formación en fábrica al personal que está en Guaguas Municipales.

Desde la empresa pública de transporte se aseguró que los problemas que se están detectando en las canceladoras no tienen que ver con la instalación de las validadoras para el pago con el móvil o a través del código QR, si bien es cierto que estos equipos añaden complejidad al funcionamiento de la centralita de las guaguas.