Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
Terraza superior del Santa Catalina. Arcadio Suárez
Desde los grandes hoteles sometidos a amplias reformas al éxito del formato 'boutique'

Desde los grandes hoteles sometidos a amplias reformas al éxito del formato 'boutique'

Cadenas como Barceló, Martinón, Cordial y Sercotel han ido ampliando en los últimos años su presencia en Las Palmas de Gran Canaria

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de marzo, en un encuentro en el foro de CANARIAS7, la alcaldesa, Carolina Darias, se mostró contundente a la pregunta de si el grupo de gobierno mantenía la apuesta por el negocio turístico, ahora que algunas voces alertan de un crecimiento descontrolado y del riesgo de turismofobia. «Sí, por supuesto que sí al turismo», sentenció Darias. En esa línea, en los últimos años han abierto nuevos establecimientos alojativos en la ciudad y se han remodelado muchos de los existentes.

En 2019, el grupo Barceló reabrió el hotel Santa Catalina, dentro de su catálogo de hoteles Royal Hideaway y con categoría de cinco estrellas. Ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento, pues se trata de una concesión municipal y desde entonces el Santa Catalina ha vuelto a ser referente de calidad.

Esa cadena también abrió frente al Santa Catalina el hotel Occidental Las Palmas, con categoría de cuatro estrellas, y también opera ya en la zona de Las Canteras con un hotel Occidental en la calle Sargento Llagas. El grupo Martinón (Livvo) también ha apostado por el turismo en la ciudad. Lo hizo adaptando el antiguo edificio de Correos en el parque de Santa Catalina, convertido ahora en un hotel de cuatro estrellas bajo el nombre Luum. Dicho grupo también remodeló el antiguo hotel Fataga.

Sercotel es otra de las cadenas que ha ido ampliando su número de camas en la ciudad. En los últimos años se ha hecho con el hotel Parque, el Playa Canteras y el Puerto de La Luz (antes Acuario). En 2021 abrió en la zona de Guanarteme el hotel Art Las Palmas, del grupo grancanario Mur Hotels.

También de capital canario es el Grupo Cordial, presente en la capital con pequeños hoteles 'boutique' repartidos sobre todo en el casco histórico de la ciudad, en el entorno de Vegueta y Triana. A todo eso hay que añadir el crecimiento exponencial de las viviendas vacacionales, que se ha producido en toda la ciudad pero sobre todo en los barrios de La Isleta y Guanarteme.

Otro de los proyectos pendientes en la ciudad es decidir si finalmente se hace posible la construcción de un hotel en suelo portuario, como en su día se planificó.

El auge del turismo de cruceros, con barcos que tienen su puerto base en la capital, también ha contribuido a potenciar el negocio, pues los cruceristas precisan de al menos una noche de hotel para enlazar con sus vuelos de llegada o retorno.

En paralelo, el fin de la pandemia y la reactivación de los congresos y convenciones, con el Alfredo Kraus como enclave de referencia, ha elevado todavía más la demanda de alojamientos turísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios