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Dolores Ortega, Rita Sosa y Miriam CarolinaSegura recogen apoyos para abrir el nuevo acceso. C7
Firmas que frenan camiones en Hoya de La Plata

Firmas que frenan camiones en Hoya de La Plata

Vecinos de Hoya de La Plata recaban apoyos para apoyar al Cabildo en su proyecto de creación de un acceso alternativo al vertedero de Salto del Negro

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de mayo 2023, 02:00

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Lo que no han conseguido los badenes lo lograrán las palabras. Residentes de Hoya de La Plata confían en la fuerza de un escrito para conseguir que el Cabildo de Gran Canaria saque adelante el proyecto de construcción de un nuevo acceso al ecoparque norte -el antiguo vertedero de Salto del Negro- que evite que cientos de camiones de basura discurran por el barrio a través de una cuesta interminable, que solo anima a la velocidad dejando un rastro de malos olores, ruidos e inseguridad para los peatones.

Para que prospere la iniciativa insular, la asociación vecinal y cultural Hoya de La Plata Original y el colectivo Camino de Leñadores de Salto del Negro han comenzado a recoger firmas que certifiquen que los cuarenta años que llevan soportando el infinito trasiego de camiones de basura resulta insoportable, cuando menos. Y peligroso, siempre.

Las autoridades han calculado que el número de vecinos afectados por los malos olores, los ruidos y el tráfico de vehículos pesados ronda los 7.000. Aquí no solo se incluyen los núcleos de Hoya de La Plata y Salto del Negro, sino también los barrios de La Montañeta, San Francisco de Paula y Tablero de Gonzalo.

En exposición pública

Cuando tengan todos los escritos preparados, los incorporarán al proyecto de trazado de la nueva vía que se encuentra en estos momentos en exposición pública. La carretera, que evitará el paso de hasta 275 camiones cada día por la subida principal del barrio, parte de una carretera que sirve de acceso a la instalación industrial Hermanos Tito y que conecta con el vial del Tívoli hasta alcanzar el vertedero a través de los caminos abiertos para llegar a las diferentes torres del tendido eléctrico que hay en esta zona.

La nueva carretera, de casi dos kilómetros, atravesaría la montaña justo por encima de los túneles de Adolfo Cañas. Su construcción requiere de la expropiación de unos 55.000 metros cuadrados de suelo.

Los vecinos reclaman ahora, en el trámite de exposición pública, que se tenga en cuenta su petición de construcción de la nueva carretera para conseguir que el tráfico que afecta a los barrios colindantes al ecoparque se pueda desviar por la zona de Marfea sin causar perjuicio a barrios como Hoya de La Plata o Salto del Negro.

Impacto ambiental

La incorporación de estas alegaciones resulta fundamental a la hora de confeccionar el informe de impacto ambiental que requiere esta obra, antes del inicio del procedimiento de expropiación forzosa que permita la adquisición de los terrenos y la ejecución de las obras.

«Hay que dar entender a las autoridades que la construcción de la nueva carretera es una necesidad», indicó Miriam Carolina Segura, desde la asociación vecinal de Hoya de La Plata.

La construcción de la nueva carretera de acceso al ecoparque norte cuenta con un presupuesto de unos 3,29 millones de euros y es un proyecto que se viene gestando desde hace tiempo ya que fue aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, desde el punto de vista técnico, en marzo de 2020.

Aunque en julio de ese año se aprobó el inicio del expediente de expropiación forzosa por la vía de urgencia, un recurso contencioso-administrativo, con solicitud de medidas cautelares de suspensión de la ocupación de las fincas paralizó el procedimiento en marzo de 2021.

El Cabildo de Gran Canaria apeló en contra de esta resolución, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias lo desestimó. Un mes más tarde, ya en diciembre de 2021, el Juzgado 3 de lo Contencioso-Administrativo anuló el acuerdo del Consejo de Gobierno Insular que había declarado la urgencia de la ocupación de las fincas afectadas por el proyecto.

Esto provocó el reinicio del procedimiento expropiatorio en virtud del acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de someter a información pública el proyecto, el pasado mes de abril.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, detalló que la petición de los colectivos vecinales, expresadas a través de los documentos avalados por las firmas, se incorporará al expediente.

El gobierno insular quiere reforzar el proyecto con las exigencias que hacen los colectivos vecinales, cuyo nivel de vida puede verse mejorado de manera sustancial si se abre la nueva carretera y se evita el tránsito de los camiones de basura de los trece municipios de Gran Canaria que depositan los residuos en Salto del Negro.

Ahora queda pendiente la instalación de lomos de asno en la calle Párroco José C. Quintana Sánchez para rebajar la velocidad del tráfico.

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