Borrar
Un momento de la presentación de la Feria Internacional del Mar, este lunes. C7
Fimar se traslada al muelle Sanapú con la participación de 50 empresas
Las Palmas de Gran Canaria

Fimar se traslada al muelle Sanapú con la participación de 50 empresas

La cita del sector náutico y marino-marítimo celebra en Las Palmas de Gran Canaria su 13ª edición, desde este viernes 7 al domingo 9, con un amplio programa de divulgación y ocio

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 3 de junio 2024, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El muelle Sanapú de Las Palmas de Gran Canaria será el espacio en el que se va a desarrollar la 13ª edición de la Feria Internacional del Mar (Fimar), desde este viernes 7 de julio al domingo 9. La cita centrada en el sector náutico y marino-marítimo, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y organizada por Infecar Feria de Gran Canaria y Ciudad de Mar, contará en esta ocasión con la participación de 50 empresas, seis menos que en 2023, y estará conformada por 79 estands, ya que también toman parte en ella diferentes instituciones.

Así lo anunció la mañana de este lunes la consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, en la rueda de prensa de presentación de la feria que ofreció junto al concejal de Desarrollo Local, Empleo, Solidaridad, Turismo, Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada.

Alonso expuso que Fimar tiene varios objetivos pues esta iniciativa, centrada en la economía azul, abarca «todo lo que tiene que ver con las actividades marino-marítimas, el ocio en este sector y también una feria profesional».

Además, expresó su deseo de que la feria «se convierta en un evento donde haya una amplia gama de actividades en todo lo relacionada con el mar» y destacó «la jornadas de divulgación científica» que se van a desarrollar y de la mano del comité de colaboradores que han integrado «el sector primario del Cabildo, la ULPGC, la Armada Española, Femepa, el Clúster Marítimo de Canarias, Redpromar del Gobierno de Canarias poema del Mar, el Imef y Coca Cola».

En lo que a sectores se refiere, Alonso dijo que en Fimar 2024 van a estar representados los de la «náutica; ocio y deportes náuticos; formación, ciencia e investigación; municipios costeros; instituciones públicas y otros colectivos; proveedores de la industria náutica; y moda náutica».

La consejera señaló que en esta 13ª edición confían en superar los más de 15.500 visitantes que recibió la feria en 2023.

Por su parte, Pedro Quevedo comentó que Fimar, que es «un evento que está consolidado», tendrá en esta cita de 2024 como ciudad invitada a Viana do Castelo, una localidad costera del norte de Portugal «con una potente actividad de surf y una actividad portuaria importante».

Además, explicó que otra novedad de este año son las jornadas técnicas Impulso Azul, que «vamos a hacer el día 6 junto con Infecar, determinante en la organización de todos estos elementos, del Clúster y también de la Spegc».

Por último, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, reconoció que «para el Puerto es un placer recibir esta Feria Internacional del Mar en nuestras instalaciones», ya que entiende que el recinto portuario «es el lugar idóneo» para celebrar este tipo citas pues es un espacio «en el que se vive y se respira esa cultura por el mar, esa concienciación medioambiental». Además de «ser conocedores y sabedores de la importancia de todo lo que tiene que ver con la economía azul».

Avanzó también que en Fimar se «van a poder desarrollar diferentes relaciones de negocios marino-marítimos» y que, como en ediciones previas, el Puerto «va a colaborar con los paseos en barco» para que la ciudadanía «conozca sus aguas interiores de una forma diferente».

Programa

La Feria Internacional del Mar, Fimar tendrá en esta su 13ª edición los siguientes horarios de apertura, con acceso gratuito: de 10.30 a 20.00 horas, el viernes 7 y el sábado 8; y de 10.30 a 15.00 horas, el domingo 9.

En cuanto al programa de actividades, apuntar que tendrá una novedad en forma de pasacalles a las 12.00 horas del domingo 9, y la actuación de la banda canaria Los Coquillos, esa misma jornada a las 13.00 horas.

El apartado divulgativo de la cita vuelve a destacar con charlas y presentaciones abiertas al público. Así, se impartirán cerca de una treintena de ponencias en un formato adaptado para que resulten amenas y cercanas.

También la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aporta una extensa relación de conferenciantes.

Además, Ciudad de Mar ha organizado como programación paralela previa a la feria unas jornadas técnicas denominadas Impulso Azul, que se celebrarán este jueves 6 de junio a partir de las 10.00 horas en el Centro de Innovación Marino-Marítima.

Esta actividad contará con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), el Clúster Marítimo de Canarias e Infecar.

El programa también incluye demostraciones en la lámina de agua del Puerto, actividades familiares y zona infantil y una exhibición de rescate en helicóptero del Mando Aéreo de Canarias.

También se mantienen las visitas en barco al Puerto que no precisarán de inscripción previa y se harán por orden de llegada. Serán a las 11.00, 13.00, 15.30 y 17.30 horas viernes y sábado; y a las 11.00 y 13.00 el domingo 9.

También se expondrán en el muelle Sanapú el buque 'Meteoro' de la Armada y el 'Miguel de Cervantes' de Salvamento Marítimo para que el público que lo desee pueda visitarlos.

Por último, la feria albergará una zona gastronómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios