Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Fimar se celebra este año en el muelle Sanapú. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Escaparate para la economía azul

El muelle Sanapú, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge desde este viernes y hasta el domingo la 13ª edición de Fimar, una cita de referencia para el sector náutico y marino-marítimo

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de junio 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ian y Nayelis, estudiantes de 2º de Primaria del Ceip Hoya Andrea de Las Palmas de Gran Canaria, ejercieron en la mañana de este viernes de maestros de ceremonia e hicieron sonar la campana con la que arrancó de manera oficial la 13ª edición de la Feria Internacional del Mar, Fimar, que se va a desarrollar hasta este domingo 9 de junio.

El muelle Sanapú, entre el acuario Poema del Mar y la pasarela Onda Atlántica, es el espacio elegido este año en el recinto portuario capitalino para que se desarrolle una feria que se ha convertido en una cita de referencia para el sector náutico y marino-marítimo. En esta ocasión cuenta con la participación de 50 empresas, seis menos que en 2023, y suma 79 estands. Pues además de la parte profesional, la feria cuida el aspecto divulgativo con charlas y presentaciones abiertas al público y tampoco olvida el ocio y ofrece un amplio programa de actividades y una zona gastronómica.

Fimar es resultado de la colaboración de Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con la organización de Infecar Feria de Gran Canaria y Ciudad de Mar, y confía en superar la cifra de 15.500 visitantes con la que cerró la edición de 2023.

Así lo manifestó el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, quien además resaltó que «la economía azul juega un papel fundamental en la diversificación económica de Canarias pero desde luego de la isla de Gran Canaria».

Distintos momentos de la inauguración de Fimar 2024. Cober
Imagen principal - Distintos momentos de la inauguración de Fimar 2024.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de la inauguración de Fimar 2024.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de la inauguración de Fimar 2024.

Además, mencionó que «la conjunción de esfuerzos» del Ayuntamiento capitalino, la propia institución insular a través de Infecar y la Autoridad Portuaria «hace posible que podamos celebrar esta feria que congrega a una parte importante de los distintos sectores que intervienen en el desarrollo de la economía azul en la isla de Gran Canaria».

Morales recordó que en Fimar propicia el encuentro de muchas actividades pues en la cita «se congrega desde el deporte náutico, al sector ligado al transporte marítimo como la investigación», dado que la ULPGC también tiene un papel destacado.

Por su parte, el concejal capitalino Pedro Quevedo, señaló que esta decimotercera edición de la feria demuestra que «estamos haciendo lo que le toca a una ciudad de mar» porque si bien es cierto «que hemos estado relacionados históricamente con el mar, no en vamos lo tenemos por todas partes, no siempre hemos hecho una utilización correcta del medio marino para el desarrollo económico, social y hasta la identidad».

Cober

«No lo hemos potenciado adecuadamente», añadió, «y Fimar representa una recuperación de esa idea, de la necesidad de desarrollar la economía azul, de utilizar el medio marino-marítimo para algo más que para los afanes tradicionales de bañarse o navegar».

Por último, Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, califico de «orgullo» para la entidad que representa «que esta feria se celebre en nuestras instalaciones, por razones que todos entenderán» pues «si hay un entorno vinculado 100% a la economía azul, a la sostenibilidad, a la concienciación medioambiental, son nuestros puertos y este puerto en particular, que da muestra de ello todos los días. Todas las empresas que operan en este puerto están implicadas con esa economía azul, con esa concienciación medioambiental».

Cober

Añadió que el hecho de que se consolide Fimar «es un éxito de colaboración» de las administraciones y la ULPGC, pero «sobre todo del resto de empresas que participan y han ayudado a consolidar esta Feria Internacional del Mar, que es un escaparate» en el que «van a poder mostrar todo lo que hacen».

Programa

La feria abre este viernes y sábado de 10.30 a 20.00 horas, y en la jornada del domingo de 10.30 a 15.00 horas.

Como es habitual, además de la parte de negocio y divulgativa, comprende un apretado programa de actividades de ocio en el que se incluye demostraciones en la lámina de agua del Puerto, actividades familiares y zona infantil y una exhibición de rescate en helicóptero del Mando Aéreo de Canarias.

También se mantienen las visitas en barco al Puerto que no precisarán de inscripción previa y se harán por orden de llegada. Serán a las 11.00, 13.00, 15.30 y 17.30 horas viernes y sábado; y a las 11.00 y 13.00 horas el domingo 9.

Además, se podrá visitar el buque 'Meteoro' de la Armada y el 'Miguel de Cervantes' de Salvamento Marítimo.

Una de la novedades de esta edición es el pasacalles que se celebrará este domingo a las 12.00 horas. Posteriormente, sobre las 13.00 horas habrá una actuación de la banda canaria Los Coquillos.

El programa completo se puede consultar en la web oficial de Fimar, feriainternacionaldelmar.com.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios