José Antonio Sosa Ortiz. / C7

José Antonio Sosa: Empresario y artista

Falleció en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Después de una larga y fructífera vida ha fallecido, en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria, el conocido empresario y artista, José Antonio Sosa Ortiz de Lanzagorta.

Nacido en Madrid en 1927 llegó a Canarias muy joven, al obtener su padre destino como notario en las islas, por las que siempre mostró un profundo apego. Años después de obtener su Licenciatura en Derecho contrajo matrimonio con quien fuera su queridísima esposa, Candelaria Díaz-Saavedra de Morales.

A comienzos de los años sesenta, ya metido en el mundo empresarial, fue pionero en entender que el sur de la Isla se convertiría en el principal motor económico de Gran Canaria, fundando la empresa Inmobiliaria Lanzagorta, con la que desarrolló multitud de complejos turísticos. Durante toda su vida mantuvo un especial interés por el arte, lo que hizo que, al cumplir los sesenta años, se dedicase a ello, con el mismo ímpetu y creatividad aplicado antes a la empresa. A esto se sumó su silenciosa entrega al fomento de las Artes en las Islas. Destacando entre otros, por haber sido miembro inicial de la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporánea, de la que nacieron, en aquellos años difíciles, otras iniciativas trascendentes, como la propia fundación del CAAM. Su labor de mecenazgo de artistas canarios, y la adquisición de la propia colección, sirvió de base para la organización de múltiples exposiciones tanto locales como internacionales.

José Antonio Sosa Ortiz de Lanzagorta

Su obra como artista sorprende por su gran creatividad y sensibilidad, reflejo de su personalidad, desarrollándose a través de collage y objetos, siempre llena de guiños, humor e ironía frente a la política, la cultura y, en general, la vanidad humana. Dotado de un gran conocimiento y capacidad crítica, comenzó a exponer y publicar a partir de 1.998 en diversos sitios de prestigio, como ARCO en Madrid. Su última exposición se celebró en 2018 en la Sede Institucional de la ULPGC bajo el titulo: «Lanzagorta: el coleccionista, el artista».

De cada una de las múltiples facetas creativas de su larga y fructífera vida, tanto en el campo familiar como en el artístico o el empresarial, recordaremos para siempre a JosÉ Antonio Sosa o Lanzagorta -como Él firmaba sus obras- por su continuo entusiasmo por la vida, caballerosidad, generosidad y entrega.

Desde estas paginas queremos manifestar nuestro mas sentido pésame a sus familiares y en especial, a sus queridos hijos, Jose Antonio, Gabriel, Cristina, Ana y Alfredo, por tan dolorosa perdida.