Emalsa no detecta fugas en la red de Alcaravaneras

Emalsa revisó este jueves la alcantarilla que corre paralela a la playa de Las Alcaravaneras. Tras inyectar fluoresceína, un colorante verde que también se emplea en medicina, y grabar con una cámara el interior de la tubería, se descarta filtraciones. Ahora analizará el agua del mar para ver si hay microvertidos que pasen desapercibidos y que contaminen la playa.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El concejal de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Roberto Santana, explicó que la revisión practicada por Emalsa no detecta pérdidas de caudal que puedan explicar la presencia de bacterias fecales en la playa de Las Alcaravaneras, que lleva ya dos días cerradas al baño, y que la semana pasada también se vio afectada por un episodio de contaminación que duró otros dos días.

El edil indicó que se ha estado inyectando fluoresceína -un colorante de color verde que se emplea para el análisis de los ojos- a la red de alcantarillado de la zona para ver si hay alguna filtración que llegue al mar, pero hasta ahora todas las pruebas han sido negativas. La tubería que se está analizando discurre en paralelo a la playa y presta servicio a los locales de Las Alcaravaneras. Se trata de una conducción que comienza en la bajada donde se encuentran los parterres y llega hasta el borde sur de la playa, donde hay una estación de bombeo que conduce las aguas residuales hasta la canalización principal que llega hasta el impulsor del Teatro y recala finalmente en Barranco Seco.

Pese a no detectarse manchas verdes en el agua, como correspondería a filtraciones desde la red, Emalsa ha recogido muestras de mar para analizarlas. La intención de la compañía es ver «si hay trazas muy pequeñas de fluoresceína que no puedan verse a simple vista» y que puedan indicar la existencia de microfiltraciones desde la red de saneamiento, según explicó Santana.

El Ayuntamiento espera que este viernes se conozcan los resultados del cultivo bacteriológico de la muestra tomada el pasado miércoles para determinar si la playa se abre al baño o, por el contrario, se mantiene cerrada todo el fin de semana. Esta última opción sería la decisión que se tendría que adoptar si finalmente hoy no se conociera el resultado del análisis como consecuencia de que es día festivo en Gran Canaria.