El traslado de las naves humanitarias a La Esfinge se publica en el boletín

Urbanismo cree que la mudanza completa y la recuperación del espacio estará finalizada antes de que concluya 2019. El coste de las nuevas naves rondará los dos millones de euros.

David Ojeda
DAVID OJEDA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya comunicó al Boletín Oficial de la Provincia la cesión de los terrenos en la zona de La Esfinge, en el interior del Puerto de La Luz, que supondrá la mudanza de las naves del Programa Mundial de Alimentos y Cruz Roja. Un espacio que dejará vía libre para recuperar el tramo que ahora mismo ocupan en la zona del istmo.

Tras la publicación en el Boletín, habrá que esperar un plazo de 45 días para que ambas entidades, dedicadas a la ayuda humanitaria, procedan a recibir la titularidad de sus nuevos espacios. Esto, claro, si no se producen alegaciones o una reclamación de la parcela por parte de terceros. Tras ese periodo de carencia comenzará una nueva red de plazos burocráticos, entre los que se contemplan los plazos de licitación y ejecución, mediante los cuales el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria espera acelerar para culminar las obras con el objetivo de resolver ese enclave pronto.

Según Javier Doreste, responsable de Urbanismo del gobierno municipal, «el traslado de las naves podría culminarse, siempre atendiendo a la burocracia, antes de que concluya 2019. Lo bueno es que ya se cuenta con la entidad económica necesaria –entre 1,5 y 2 millones de euros– y con los proyectos redactados. Porque se trata de proyectos hechos a medida, atendiendo a las necesidades que nuestros técnicos han tratado con los responsables de ambas entidades. No se trata de construir dos pedazos de naves y puntos, sino ajustar a los requerimientos que estos usuarios van a tener».

Celeridad.

Ya en su momento Doreste explicó que esta permuta de terrenos tenía una importancia capita para el consistorio, que quería recuperar para la ciudadanía el terreno que en la actualidad ocupan estas naves delante del acuario Poema del Mar. «Para nosotros es muy importante acabar con esa obra porque nuestra intención es abrir todo lo que podamos la ciudad al mar, con ese Parque Marítimo que se uniría a través de la zona que usan las naves humanitarias para llegar hasta la pasarela del Mercado del Puerto, y hacia el otro lado con el parque de Santa Catalina y llegando hasta la calle de Fernando Guanarteme», aseveró.

Urbanismo entiende que este proyecto se desarrollará rápido y sin obstáculos.