El PP pide que se solucione Julio Luengo con cargo a la MetroGuagua

Los populares denuncian que el tráfico ha empeorado en los túneles

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, propuso ayer que se destine una parte del presupuesto que se usará para implantar la MetroGuagua -unos 127 millones de euros, según el Banco Europeo de Inversiones- para solventar el problema de tráfico de Torre Las Palmas y los túneles de Julio Luengo.

«¿Cómo es posible que se vaya a invertir 127 millones de euros en un proyecto de movilidad y que no se resuelva el principal problema de tráfico de la ciudad y de la isla?», se preguntó, «las colas que vemos cada día en el istmo de Santa Catalina, en la salida del Sebadal y de La Isleta tienen su origen en Torre Las Palmas y el entrelazado de Alcaravaneras».

El concejal del PP considera que la situación del tráfico ha empeorado en este punto estratégico de la ciudad después de que se cerrara Mesa y López sin ofrecer una alternativa viable.

«Los atascos dentro del túnel se han visto incrementados», criticó Sabroso, «cuando uno cierra una calle, el tráfico busca alternativas y en este caso han sido Julio Luengo y Torre Las Palmas». Opina que «la situación está peor que antes».

El edil aseguró que se podía haber buscado otras fuentes de financiación, como los setenta millones del Fondo de Desarrollo de Canarias que aportan Cabildo y Ayuntamiento; o los casi once millones que todavía se adeuda a la ciudad por el adelanto que hizo para que se pudiera acabar la cuarta fase de la circunvalación, para poder solucionar el tráfico en este punto de la ciudad.

Sin embargo, la falta de soluciones demuestra, en su opinión, «el nulo interés que tienen Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno en dar una solución a los conductores».

Sabroso considera que el Consistorio capitalino debía ser el primer interesado en exigir una actuación que permita eliminar el principal punto negro del tráfico de toda Gran Canaria. «Hay demandar al Gobierno de Canarias, el titular de la vía, y al Cabildo de Gran Canaria, el encargado de su mantenimiento, que aporten una solución de ingeniería y que, en medio de esta lluvia de millones, se acometa la obra ya», añadió.

El portavoz del PP considera «grave» que todavía no exista un proyecto de obra para el enlace de Torre Las Palmas-Julio Luengo.