El mercado de Vegueta vuelve a abrir sus cocinas
Un concepto de venta y degustación de productos de calidad en 18 puestos, ese es el reto que plantea la propuesta con la que el mercado de Vegueta quiere retomar su oferta gastronómica. El titular de una estrella Michelín, el chef Ángel Palacios, será el encargado de capitanearla desde el día 15.
Cambiamos radicalmente el concepto», dijo este viernes el chef Ángel Palacios en la presentación de la nueva apuesta gastronómica que capitaneará desde el día 15 en el mercado de Vegueta, presidida por el edil de Promoción Económica del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, junto al gerente de este espacio del barrio histórico, Santiago Bolaños.
La propuesta, bautizada como Saboreando, estará integrada por 18 puestos que ocuparán 180 metros cuadrados de superficie comercial con una oferta de venta y degustación de productos de calidad.
Palacios, titular de una estrella Michelín, indicó que a diferencia de la experiencia que se puso en marcha en el verano de 2015 y apenas duró un año en este emplazamiento, su idea no es tener «diferentes puestos de comidas» en los que se encuentre una variedad de tapas, sino «incorporar unos puntos de venta de productos, intentar subir de calidad en ese producto».
Pero, además, se van a abrir las cocinas a los clientes del mercado con el objetivo de que puedan degustar los artículos que han adquirido o existen en el mismo. Así, dijo a modo de ejemplo, si el cliente «nos pide un pescado, iremos a la pescadería del mercado, le elegiremos el pescado y se lo cocinaremos de la manera que él quiera».
Insistió en que «no vamos a ser un punto solo de gastronomía, sino un integrante más del mercado de abasto». Algo que casa con la filosofía de un espacio que da empleo a 120 personas y que quiere conservar su «identidad», como señaló Bolaños.
Quevedo también incidió en ese aspecto al recordar que esta apuesta gastronómica «permite al mercado evolucionar pero sin olvidar su principal objetivo, el mercado de abasto y la promoción del sector primario».
La zona de venta y degustación que integran los 18 puestos de divide en dos espacios. Por un lado, La barra del mercado, denominación que recibirán los nueve puestos que permitirán que cualquier producto que se compre en este espacio pueda ser cocinado, degustado o llevado a casa. Por otro, estarán los nueve restantes en los que se podrán adquirir productos y que incluyen una vermuteria-cervecería, vinacoteca, cafetería, panadería, carnicería, marisquería, charcutería, latería y cambullonería.