El Gobierno garantiza un millón para empleo a partir de este año

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, aseguró ayer que el recorte a la mitad del millón de euros prometido a los cuatro municipios más poblados estaba «pactado» con los ayuntamientos debido a que no se pudo tramitar la subvención completa. El millón entero sí se dará a partir de este año.

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA

El Servicio Canario de Empleo (SCE) no entiende las críticas del concejal Pedro Quevedo al recorte de medio millón en las subvenciones dentro del programa de colaboración con las grandes ciudades porque estaba «pactado». Su director, Sergio Alonso, explicó que como no se pudo tramitar proyectos de empleo por valor del millón de euros prometido, a fines del año pasado se acordó -en el caso de la capital grancanaria, con el Instituto Municipal de Empleo y Formación- dejarlo en medio millón.

Alonso aclaró que para 2018 sí se tiene ya previsto el destino de un millón de euros por parte del Gobierno de Canarias a cada uno de los cuatro municipios más poblados de Canarias. El director del SCE recuerda además que el medio millón de euros aceptado por el Ayuntamiento capitalino ha sido ya ingresado.

Por su parte, el concejal del PP, Ángel Sabroso, dijo que el tripartito «sigue desaparecido en la defensa de los 43.000 desempleados» al aceptar dicho recorte. «El alcalde Hidalgo, en su estado habitual: desaparecido; Javier Doreste peleándose con la concejala de Limpieza; y Pedro Quevedo, donde siempre, en Madrid».

El edil se preguntó cómo el alcalde permitió «que se asignaran fondos para desempleo sin tener en cuenta el número real de desempleados de cada ciudad, lo que generaba un claro agravio comparativo hacia la capital», pues cuenta con más población y más desempleados.