Borrar
arcadio suárez
Las Palmas estrena un innovador sistema digital de inteligencia turística

Las Palmas estrena un innovador sistema digital de inteligencia turística

Cuenta con datos actualizados para mejorar la competitividad del destino y aportar información

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de noviembre 2021, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha estrenado un sistema de inteligencia turística dentro de la estrategia de digitalización y sostenibilidad, con datos actualizados para mejorar la competitividad del destino y aportar información.

El concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha señalado en una rueda de prensa que se trata de un sistema digital de inteligencia de turismo sostenible que permitirá a todos los actores turísticos y los visitantes, así como a las entidades públicas, disponer de datos actualizados de diferentes fuentes como el ISTAC, el Patronato de Turismo, Sagulpa, Sítycleta, oficinas turísticas, web y redes ssociales, de los alojamientos, entre otros.

Es, como ha destacado Quevedo, una «herramienta innovadora de gobernanza turística» para facilitar información de forma abierta, con datos de alojamientos y viajeros, gasto turístico, transporte marítimo y aéreo, oficinas de turismo, uso de bicicleta y experiencia del visitante y reputación de destino.

Este sistema estará operativo dentro de la web lpavisit.com hoy lunes 8 de noviembre y tendrá una actualización constante y consultable en cualquier lugar, en formato app móvil a través de cuadros y gráficos intuitivos.

Esta herramienta «culmina una etapa de trabajo para hacer de los datos un conocimiento e información útil, certera» y que ya no se basa «en contar turistas sino en qué somos, dónde mejorar, qué valora el que visita la ciudad y tener datos para ofrecer a los actores, turistas, alojamientos y diferentes participantes de la actividad turística».

Este sistema es «dar un paso más», con «un observatorio turístico con informaciones útiles, y fruto de esfuerzo exhaustivo» y que funciona «de forma dinámica, perfectamente actualizada y diseñada para un turismo sostenible» y con acceso «a un clic», ha indicado.

Hay «pocas ciudades españolas con estas herramientas» y el objetivo es poner en valor «un destino diferente, distinto, diferenciado de la generalidad de la oferta turística de Canarias y la isla», con características particulares.

Las Palmas «es más que compras y Las Canteras, es una ciudad de dimensión cultural, más de 500 años de historia, interés arquitectónico, un lugar seguro, y un destino familiar y de pareja».

Este sistema ha sido creado por la consultora Vivential Value, y como ha expresado Rafael González, «facilita los datos que inciden directamente en el sector turístico» que enriquece los que ya existen para «generar conocimiento, facilitar el trabajo de los diferentes operadores, la toma de decisiones» y «poner la tecnología al servicio del sector».

En esta «gobernanza de conocimiento», ha dicho González, es relevante «la transferencia y el desarrollo de los objetivos en acciones», a través de fuentes, datos, informes y paneles en un «ejercicio tecnológico y de innovación».

El primero de los objetivos, como ha detallado, es la sostenibilidad del propio sistema de inteligencia, al usar los datos que ya existen y están disponibles para «crear un potente ecosistema turístico para una ciudad con personalidad que necesita un sistema personalizado de conocimiento que complemente al de Canarias», con «su propia audiencia y potencial» a través de esta «puesta en escena tecnológica».

Esta «arquitectura de conectores automáticos» tiene ya seis y dos más en proceso, como «una herramienta viva», un visor web y niveles de datos, también en «un panel resumen» con KPIs actualizados en «una visión sintética».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios