Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Carolina Darias,en el centro de la imagen, en un acto de Bomberos. COBER
Darias no recurre el fallo que activa el protocolo de acoso solicitado por un bombero

Darias no recurre el fallo que activa el protocolo de acoso solicitado por un bombero

El Ayuntamiento deberá posicionarse respecto a la denegación de los permisos solicitados por el agente y anulados por la jefatura

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha emitido una resolución por la que se autoriza a los servicios jurídicos municipales que no interpongan recurso de apelación contra la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a reabrir el protocolo de acoso solicitado por un bombero, Raúl Esclarín, contra la antigua jefa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y actual directora general de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, Rosa Rodríguez.

El agente en cuestión formaba parte del comité de lucha que se constituyó para hacer públicas las carencias del SEIS. En 2022, el bombero denunció, entre otros asuntos, que la jefatura le había denegado siete permisos. Estas denegaciones fueron tramitadas, según Esclarín, sin motivación en algunos casos, y fuera de plazo, en otros, lo que impedía conciliar su vida laboral y familiar.

El agente también denunció su exclusión de planes formativos o la apertura de expedientes disciplinarios por parte de la jefatura.

Noticia relacionada

La petición de que se activara el protocolo antiacoso fue rechazada por el Ayuntamiento, que entendía que el asunto debía sustanciarse en el marco de la prevención de riesgos psicosociales.

Eso hizo que el bombero denunciara el caso en los tribunales, que entendieron que el Consistorio debía activar el protocolo de acoso laboral.

La sentencia permitía la presentación de un recurso, posibilidad a la que renuncia ahora el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con la resolución de la alcaldesa. Debido a ello, se tiene que continuar con la tramitación de la denuncia de acoso laboral que presentó el agente Raúl Esclarín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios