Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Carmen. / COBER

El cronista oficial de Teror pregonará las Fiestas del Carmen de La Isleta

Tendrá lugar el 7 de julio delante de la iglesia. Un día antes será la bajada de la imagen de su camarín «para evitar aglomeraciones»

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El Cronista Oficial de la Villa de Teror, José Luis Yánez Rodríguez, será el pregonero de la presente edición de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen que organiza el barrio de La Isleta.

La elección de Yánez responde, como se señala desde la comisión responsable de organizar los festejos, a los lazos que mantiene el cronista de la Villa Mariana con el barrio capitalino por razones familiares, pero también a su vinculación con una celebración muy arraigada en este núcleo de la capital grancanaria.

El pregón va a tener lugar el día 7 de julio a las 20.00 horas y la comisión de fiestas avanza que se va a desarrollar en el pórtico del templo de Benartemi, en plena calle, con aforo reducido y todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades sanitarias por la pandemia.

Alex Arce, presidente de la comisión, avanza que este año se podrá llevar a cabo la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen de su camarín, algo que la crisis sanitaria impidió la pasada edición y que muchos devotos lamentaron.

Sin embargo, explica que «para evitar aglomeraciones» y dado que es una de las citas más esperadas por los devotos del Carmen, en esta ocasión se ha optado por no hacer coincidir la bajada con el pregón, como es habitual en el programa de actos.

Así, la venerada imagen dejará su camarín el 6 de julio a las 18.00 horas, con lo que los devotos dispondrán de tiempo suficiente para verla antes de que comience la misa, a las 19.30.

Por su parte, al día siguiente, 7 de julio, se procederá a la lectura del pregón a las 20.00 horas. Pero desde la comisión de fiestas se aclara que esto es un hecho puntual ya que la idea es que el próximo año, si las circunstancias lo permiten, volverán a coincidir ambas celebraciones en el calendario.

Arce confía en que este año se pueda llevar a cabo un programa con más actividades y participación que en 2020, pero apela a la responsabilidad y a seguir respetando las normas y tener una fiesta libre de covid.