La oposición critica que no esté el pliego de las guarderías

La oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria critica al grupo de gobierno por no tener avanzadas las condiciones para un nuevo concurso para la gestión de las escuelas infantiles municipales. PP y CC-UxGC insisten en que hay fórmulas para evitar que Ralons continúe con el servicio.

David Ojeda
DAVID OJEDA

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, o al menos dos de ellos, lanzaron estos días comunicados de prensa en los que censuran la gestión del gobierno de la ciudad en la fiscalización del servicio de las escuelas infantiles municipales, objeto de huelgas por parte de las trabajadoras debido a los impagos constantes a los que las somete Ralons. PP y CC-UxGC ven inadmisible que a estas alturas, con el contrato próximo a agotarse, no se haya concluido la elaboración de un nuevo pliego.

Eso se pregunta Ángel Sabroso, viceportavoz del Partido Popular. «¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no haya tenido tiempo en los casi cinco años que lleva Hidalgo como alcalde de tener preparado otro pliego y la licitación para la gestión de las escuelas infantiles justo para cuando terminara el contrato actual el próximo mes de agosto?», manifestó.

No es el único al que le corroe la duda. Esa sensación es compartida con Francis Candil, edil de la confluencia Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria. «El Ayuntamiento debería estar preparando los pliegos de condiciones del nuevo concurso, que debe celebrarse este año. En este asunto no caben las excusas, el Ayuntamiento tiene el deber de utilizar todos los recursos que tiene en sus manos para no conceder la prórroga a Ralons y empezar a trabajar ya en el pliego de condiciones para conceder el servicio a una empresa que gestione el servicio con más calidad y seguridad para los trabajadores, las familias y los niños», indicó.

El concejal del Partido Popular resta crédito a las manifestaciones realizadas por Augusto Hidalgo a este periódico, en las que indica que el documento que el pasado 27 de enero salió del Ayuntamiento con destino a Ralons y con la petición de que la compañía ejecutara la prórroga del servicio no se traduce en una continuidad garantizada. «Se va a prorrogar el actual contrato sin tener obligación alguna de hacerlo por mera incapacidad, por llegar a su vencimiento sin tener una nueva licitación en marcha, lo mismo que le ha pasado con todos los grandes contratos de la ciudad como es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Limpieza Mecanizada de calles, Mantenimiento de Playas o Conservación de Aceras y Calzadas», comentó.

Al respecto de esta situación, Candil lo tiene claro. «Este Ayuntamiento cuenta con todos los mecanismos para decidir si concede o no concede la prórroga a Ralons del servicio de las Escuelas Municipales de Educación Infantil, y lo cierto es que hasta ahora no hay garantías por parte de esta empresa de que los trabajadores vayan a mejorar su situación, por lo que el Consistorio debería descartar prorrogar este servicio», indicó.

Empresa externa.

Sabroso también mostró su sorpresa ante las palabras de Hidalgo en CANARIAS7, en las que el alcalde desvelaba que el pliego está en manos de una empresa externa al Ayuntamiento. «El alcalde desacredita y ofende a los funcionarios municipales como nunca antes lo había hecho ningún alcalde. ¿Cómo que para que no haya dudas ni sospechas el pliego de un importantísimo concurso público se lo encarga a una empresa externa? ¿Qué les está diciendo a los funcionarios municipales? ¿Que no son de fiar? ¿Qué sospecha de ellos? Una barbaridad de tal calibre no puede pasar de puntillas», indicó el edil conservador.

A ese respecto, Sabroso insistió en que «este PSOE local ha perdido la vergüenza del todo, autoproclamados defensores de lo público y únicos valedores del empleo público, pero desacredita a los funcionarios municipales de forma permanente».

El conflicto, según Augusto Hidalgo, se resolverá en los próximos días.