Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
COBER
El Consistorio respalda la propuesta para declarar Vegueta y Triana como Patrimonio Mundial

El Consistorio respalda la propuesta para declarar Vegueta y Triana como Patrimonio Mundial 

La plataforma recibe el primer apoyo institucional a su propuesta, que será planteada en todos los municipios de Gran Canaria 

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de enero 2023, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria considera loable y muy importante para el conjunto de nuestra isla, la iniciativa de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para lograr el objetivo que se proponen y la respaldamos en la seguridad de que redundará en beneficio del referido Centro Histórico y de toda la ciudadanía isleña». Esta es la propuesta hecha por la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, que ayer consiguió el primer respaldo institucional de Canarias a este «sueño». 

La portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, leyó el contenido de la moción, que señala que «en vista de que es un deseo unánime, si nos lo proponemos se puede realizar. Todo es cuestión de buena voluntad y esta se presupone. Entonces se trata de que lo podamos materializar, desde la unidad de todas las instituciones y en este caso fundamentalmente de los ayuntamientos, donde en sus respectivos municipios residimos el conjunto de los habitantes de la isla. La mejor de las fórmulas es que los 21 ayuntamientos en sus respectivos plenos, para que no se produzca disparidad de criterios, confusión y desmotivación, presenten una única y misma moción que ponga de manifiesto la lógica y legítima aspiración que tenemos para el Centro Histórico Vegueta-Triana«. 

Para la portavoz del PP, Pepa Luzardo, «este viernes es un día importante» porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la primera institución que apoya la propuesta vecinal. «Es una aspiración que se gestó hace veinte años», recordó, «cuando encargamos al historiador Alfredo Herrera Piqué el informe». La concejala elogió el trabajo que sirve de base de la reivindicación de ahora. 

El 8 de mayo de 2006, el Ayuntamiento, el Cabildo y el Gobierno canario iniciaron aquella tramitación. Y en junio, el Ministerio de Cultura incluyó el casco histórico en la lista indicativa. «Tuvimos mala suerte porque en 2008 el Gobierno de España decidió que otras candidaturas se presentaran y nos dijeron que quedábamos para 2009, pero nunca más se supo», explicó Luzardo. El portavoz de CC, Francis Candil, justificó la urgencia de la propuesta en la voluntad de respetar la petición de la plataforma ciudadana reivindicativa, que está tratando de conseguir el respaldo de los 21 municipios de Gran Canaria a una única moción en favor de la declaración de Vegueta-Triana como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. 

La concejala de Cultura, Encarna Galván, apoyó la urgencia y optó por retirar la declaración institucional que el Ayuntamiento había previsto impulsar en la misma sesión. De hecho, el gobierno no intervino en el debate para proyectar un respaldo sin fisuras a la propuesta. 

La concejala no adscrita Carmen Guerra se dirigió a la plataforma para manifestarle su apoyo personal y el de Unidos por Gran Canaria. «Ojalá esta vez lo consigamos porque será un éxito de todos», les dijo. La decisión fue recibida con un aplauso por parte de los miembros de la plataforma. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios