Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Augusto Hidalgo, Antonio Morales y Mercedes Sanz durante su visita a los trabajos de construcción del nuevo vial. C7
La conexión de la GC-300 a Tamaraceite Sur se anticipa a futuros problemas de tráfico

La conexión de la GC-300 a Tamaraceite Sur se anticipa a futuros problemas de tráfico

Hidalgo y Morales visitaron este martes la obra del vial que concluirá en 6 meses y facilitará la convivencia entre la zona comercial y la residencial

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, realizaron en la mañana de este martes un recorrido por las obras de construcción de un vial de conexión de la carretera general de Tamaraceite, la GC-300,con la nueva urbanización de Tamaraceite Sur.

La actuación, que se adjudicó en agosto a la empresa Surhisa Suárez e Hijos SL por 539.856 euros, se desarrolla «en un espacio en el que hace seis años no existía ni el centro comercial ni toda esta urbanización y hoy es una zona de expansión de la ciudad», destacó el regidor capitalino.

Señaló, tras visitar los trabajos que se acometen en la zona, que «ya hicimos una conexión vial en la parte alta de esta urbanización, creando una calle nueva que no tenía conexión con la GC-300» -la calle Melchor- y que «la filosofía de esta obra es poder segregar el espacio» que se encuentra en la parte trasera «del centro comercial Alisios, Leroy Melin y Decathlon, que tendrá una zona de carga y descarga que hoy no es molesta», pero en la que «dentro de unos años» habrá «múltiples viviendas».

Para ello, indicó, se dotará al entorno de «un ensanche, un colchón no solo peatonal sino también con viales de acceso segregados para que la zona residencial y la comercial no tengan un problema de incompatibilidad, sino que convivan con absoluta normalidad, al margen de la zonas verdes que se van a generar en estas zonas de urbanización».

Por todo ello, Hidalgo afirmó que «esta conexión tiene más importancia de lo que parece», al margen de lo «imponente de la obra» ya que implica «un desmonte importante y un alineamiento de calles, como hicimos con la obra anterior».

El alcalde aseguró que «estamos construyendo un nuevo trozo de ciudad» pues «este espacio en el que antes había fincas que no tenían uso, hoy se va a convertir en una zona nueva de la ciudad» con «un entorno verde y de esparcimiento y zonas peatonales» de las que van a poder «disfrutar los que vengan a vivir aquí junto con los que ya viven en este entorno de Tamaraceite».

Añadió que espera que la obra que ya se ejecuta, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo 2020-2023, en el plazo «de seis meses esté total y absolutamente terminada».

Hidalgo apuntó que esta actuación también redundará en una mayor fluidez de la circulación en este entorno de cara al futuro. Así, señalo que si bien «estas zonas hoy no tienen un especial problema de tráfico, tenemos que prever que el futuro va a haber una mayor densidad de población aquí».

De hecho, indicó que «ya hemos iniciado las obras del último bloque de viviendas» de la reposición de Tamaraceite, que «conecta con la parte alta» del vial en ejecución. Además, recordó que en la zona «ya que hay un edificio terminado» y «está otro privado en construcción al final de la parcela».

Por tanto, entiende que «para evitar problemas de conexión en el futuro y haya conexiones separadas entre la GC-300» -aunque «ya hoy tiene menos tráfico porque se usan viales alternativos como la 8 de Marzo, que inauguramos en marzo de 2016»- estos «viales que estamos haciendo» son la respuesta.

El presidente del Cabildo grancanario, por su parte, expuso tras su vista a la obra que «ya el año pasado estuvimos en la inauguración de la calle Melchor y hablamos de la necesidad de esta conexión importante para una zona en expansión de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria».

Morales dijo que «la obra tiene un presupuesto inicial de casi 800.000 euros» pero «se ha adjudicado por alrededor de 540.000», y que «esa baja la incorporará el Ayuntamiento a otras obras que considere para la ciudad».

Apuntó también que el Cabildo «tiene en marcha una plan de cooperación desde el anterior mandato» para ayudar a los municipios en «infraestructuras y equipamientos» y que a la ciudad le dedican en este mandato «20 millones en este concepto».

Señalar que el proyecto de este nuevo vial también incluye la instalación de redes de saneamiento, pluviales, abastecimiento, telecomunicaciones, alumbrado público y riego, además de la instalación de mobiliario urbano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios