Escalones hundidos, sin barandal... los vecinos de San Nicolás denuncian un tramo peligroso: «Te vas para adelante y te matas»
El deterioro del tramo de escaleras que conecta las calles Mulhacén y Teide preocupa a los residentes en esta parte del barrio de San Nicolás: «No está en condiciones y si te caes, bajas rodando»
«Si te caes arriba, llegas rodando aquí abajo», comenta Delia Mujica a los pies del tramo de escaleras que conecta las calles Mulhacén y Teide, en el risco capitalino de San Nicolás. Asegura esta vecina de la zona que la infraestructura «no reúne condiciones» y que carece incluso de «un barandal» que aporte algo de seguridad a quienes se ven obligados a utilizarla para acceder a sus viviendas, entre los que, recuerda, se encuentran personas de edad avanzada.
«Te vas para adelante y te matas», corrobora Maribel Sánchez, también residente en esta parte alta del barrio que además llama la atención sobre el hundimiento que representa uno de los peldaños inferiores de la referida escalinata, con el consiguiente desnivel.
«Metes el pie, porque no lo ves, y es un peligro», añade sobre una circunstancia que a su juicio está relacionada con las obras de renovación del pavimento de la calle Teide. «Yo creo que esto es consecuencia de cuando la arreglaron, porque rellenaron pero no vieron que estos escalones estaban en el aire», dice.
Delia explica que este problema ya lo denunció ante la Policía Local, que acudió el pasado sábado a su llamada, fruto de la preocupación. Pues insiste en que «la escalera no está en condiciones».
Además, alerta sobre el hecho de que «se están rajando los demás escalones» e incluso la casa que linda con la referida escalinata presenta grietas, «que no sé si tienen que ver con esto».
«Además, los escalones no están llanos, tienen piedritas, y como cojas una de esas bajando, te tropiezas y te vas por ahí para abajo», apostilla Maribel.
Respecto a la visita de los agentes del cuerpo municipal de seguridad, Delia explica que «vinieron e hicieron un informe que ahora tengo que ir a recoger a la oficina del Distrito. Además, me dijeron que la Umec -Unidad de Mediación y Convivencia de la Policía Local- avisaría al presidente de la asociación de vecinos, pero no lo han hecho», relata.
Algo que corrobora el propio Israel Medina, responsable de la asociación cultural y vecinal Cofiris de San Nicolás. «Nadie me ha llamado, seguimos con el mismo abandono», denuncia.
Muro
Y es que la situación que presenta esta escalera no es la única reivindicación que hacen los habitantes de esta parte alta del risco capitalino. Por eso Maribel se apura en señalar el visible deterioro del muro que se encuentra a la altura de los números 15 y 17 de la calle Teide, en el que incluso ya se ha desprendido una parte.
«La humedad y la falta de mantenimiento» son a su juicio las causas de una estructura que, tiene claro, «va a ir a peor».