Borrar
Imagen del exterior de la asesoría. J. R. S.
Condenan a dos asesores por falsificar contratos para conseguir la residencia

Condenan a dos asesores por falsificar contratos para conseguir la residencia

Tribunales ·

Reconocieron los hechos tras la operación Home desarrollada por la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Lanzarote

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dos personas fueron condenadas tras reconocer que eran los responsables de una asesoría en Arrecife (Lanzarote) que se dedicaba simular relaciones laborales entre ciudadanos extranjeros en situación irregular en España y falsificaban los documentos necesarios con la finalidad de acreditar que tenían un empleo. De esta forma, les solicitaban de manera fraudulenta la residencia en España por circunstancias excepcionales (arraigo) a cambio de 200 euros.

Esta condena, dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, es el fruto de la macro-operación Home, una investigación que llevaron de forma conjunta la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Las Palmas y que acabó con 55 detenidos, entre ellos los dos responsables de la asesoría ahora condenados.

Tanto María Higinia Suárez Díaz como su hermano Carlos Gabriel han sido penados de conformidad a un año y nueve meses de prisión y el pago de una multa de 2.166 euros cada uno por la comisión de un delito continuado de falsedad en documento oficial y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el fallo, María Higinia Suárez Díaz y su hermano Carlos Gabriel tenían una asesoría en la calle Portugal y actuaron entre diciembre de 2018 y abril de 2020 «movidos por el ánimo de lucro ajeno». Lo hicieron, además, «de forma coordinada y con total conocimiento de los trámites necesarios», presentando en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas «contratos sin objeto» a cambio de un precio de 200 euros «que incluía la preparación de la documentación, contrato y alta».

Numerosos ciudadanos extranjeros en situación irregular acudían a la agencia, donde eran asesorados en la materia y guiados hasta la obtención de trabajo y residencia en España.

Todo ello, añade la sentencia, «favoreciendo de este modo la regularización administrativa» de, al menos, 22 extranjeros, a sabiendas de que incumplían las normas sobre su estancia en territorio nacional.

Para ello, los acusados formalizaban en modelo oficial contratos de trabajo que seguían un mismo patrón de conducta: que dos empleadores de origen marroquí, con recursos económicos insuficientes para atender sus propias necesidades y, en algunas ocasiones, familiares de los empleados, contrataban como trabajador del hogar a un tercero también marroquí.

La Ley de Extranjería exige, «para solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales», un contrato a jornada completa. Como los empleadores no disponían de los ingresos suficientes requeridos, «cada empleado celebraba dos contratos a media jornada y por un año de duración con cada empleador».

Los 22 extranjeros a los que los acusados facilitaron la obtención ilegal del permiso de residencia también fueron detenidos por la Policía Nacional en esta operación Home y figuran como investigados en 22 procedimientos judiciales de los que incluso ya hay cinco sentencias condenatorias.

Esta operación policial culminó con la detención de 55 personas, incluidos los trabajadores de la gestoría, 197 visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 54 actas de infracción por simulación de relaciones laborales y la anulación de 75 altas en la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios