Imagen de los exteriores de la administración de lotería afectada. / C7

Condenan por apropiarse de billetes de lotería a un varón que acumula 16 penas

Engañó al dueño de la administración y le dejó de pagar 4.000 euros. Tiene decenas de antecedentes por apropiación indebida y estafa

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

Se hizo con 200 décimos de la administración de lotería La Chiripa, ubicada en la capital grancanaria, no los pagó y por ello fue condenado a un año y medio de cárcel, 4.000 euros de responsabilidad civil y el pago de una multa de 1.620 euros. Lo más sorprendente es que esta persona acumula un total de 16 condenas previas a este hecho por delitos de apropiación indebida y estafa, por lo que se puede decir que estamos ante un profesional de este tipo de delincuencia.

El fallo dictado de conformidad por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas declara probado que el acusado, en los días 9, 10 y 11 de octubre de 2.017, actuó «con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito», simulando «tener intención del pago con el dinero obtenido por su venta a cambio de la comisión correspondiente», detalla la resolución.

De esta forma, consiguió que el titular de la administración de lotería nº 45 conocida como La Chiripa, le enviara el 17 de septiembre de 2017 a la dirección facilitada por este un total de 20 billetes compuestos por diez décimos de 20 euros de valor cada uno de ellos. En total, todos estos números acumulaban un costo total de 4.000 euros y correspondían al sorteo de Navidad del día 22 de diciembre de 2017.

Tras recibir los mencionados billetes, el acusado no los abonó «pese a los diversos requerimientos efectuados por el titular de la administración», que reclamó en el juicio por su valor.

El fallo destaca que esta persona había sido condenada en 16 ocasiones anteriores por órganos judiciales como los juzgados de lo Penal números 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 8 de Santa Cruz de Tenerife, el de Instrucción número 2 de La Orotava, la Sección Segunda y la Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Juzgado de lo Penal número 6 de La Coruña. Entre todas las condenas destacan una de un año y nueve meses y otra de cinco años y 29 días de cárcel, dictada esta última el 13 de septiembre de 2018.