Borrar
Un coche circula por la calle Monterrey. Cober
El complicado paso al siglo XX de Salto del Negro

El complicado paso al siglo XX de Salto del Negro

La urbanización de cuatro calles, todavía de tierra, pone a prueba al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria maniatado por el planeamiento

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles Puebla, Monterrey, Pinar del Río y Potosí siguen ancladas en el siglo XIX, cuando todavía no había llegado el asfalto a las carreteras. Pero su salto al mundo actual no será sencillo. El hecho de que se trata de terrenos privados y que el Plan General de Ordenación fija la ejecución de la actuación -en la parte que es suelo urbanizable- por el sistema de cooperación, que obliga a los propietarios de los terrenos a cederlos de manera obligatoria y gratuita al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que éste ejecute las obras de urbanización, están atascado la modernización de estas cuatro calles de Salto del Negro.

«La situación es compleja, la estamos atendiendo, pero la resolución pasa especialmente en la aportación privada a esa urbanización», explicó el concejal de Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, «es ahí donde los técnicos han detectado que no hay iniciativa privada que quiera impulsar esto».

Sobre la mesa se han puesto varias opciones para superar esta dificultad. Una de ellas ha sido la de modificar el Plan General de Ordenación para cambiar el sistema, de cooperación a público. Pero eso obligaría a la administración a expropiar los terrenos e intervenir directamente, lo que tendría unos costes económicos muy altos. Y eso por no contar la duración de la tramitación de una modificación del planeamiento.

«El Ayuntamiento no puede actuar en espacios privados y de forma distinta a la establecida por el planeamiento», indicó Roque en una comparecencia solicitada por el Partido Popular, «la iniciativa privada, propietaria de los suelos y que debe iniciar esto, no tiene mucha intención de realizarla».

El edil contestó al PP que, a pesar de esto, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se va a promover una actuación para la reparcelación, aunque de momento no aclaró qué procedimiento se va a emplear finalmente.

El concejal del PP Gustavo Sánchez recordó que los vecinos llevan esperando por la actuación municipal desde hace ocho años. «Tenemos casas aisladas, con dificultades de acceso», dijo, «ahí viven personas con movilidad reducida que viven encerrados en sus viviendas sin poder hacer nada».

Sánchez hizo mención a la encomienda hecha a la sociedad urbanística municipal en 2016 para promover un cambio en el planeamiento, con el que también se incluía vivienda de protección pública. «En 2022 presentamos una moción para urbanizar la zona y se aprobó por unanimidad», advirtió el edil. «Es una pena que el Ayuntamiento se niegue en redondo a una actuación puntual que pueda remendar la situación de los vecinos», criticó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios