Las Palmas de Gran Canaria
Un código especial informa a los invidentes de la guaguas que llegan a cada paradaLas personas con discapacidad visual reciben en su móvil información sonora de los tiempos de paso del transporte público
Guaguas municipales ha desplegado en sus 837 paradas un sistema de marcadores digitales, denominado NaviLens, que permite a las personas con discapacidad visual conocer la parada más próxima a su posición y recibir información sonora de los tiempos de paso de cada una de las líneas que llega a esa parada.
Publicidad
La aplicación conecta directamente con estos marcadores, una especie de código QR, y ofrece información a las personas invidentes a medida que se acercan a la parada.
La principal innovación de estos códigos es que no necesitan ser enfocados ni encuadrados en el móvil. Se basan en unos códigos Bidi, que son más rápidos que los códigos QR ya que permiten leer la información en 0,03 segundos. Además tienen un ángulo de visualización de 160 grados y se pueden leer hasta doce veces mayor distancia que los códigos QR, con lo que no hay que estar frente al código y tampoco se necesita que la cámara del móvil lo enfoque directamente.
Una vez que se conecta con el código, la aplicación guarda la información de la parada y se activa en cuanto se acerca la persona invidente sin necesidad de volver a enfocar el móvil.
NaviLens aporta también como ventaja el hecho de que elimina cualquier barrera idiomática pues toda la información se ofrece en el idioma en que el usuario tiene configurado su dispositivo. Eso facilita el uso del transporte publico a las personas con idioma nativo distinto al español.
El sistema ha sido implantado en diversas compañía de transporte de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres o Barcelona.
Hasta ahora los usuarios de guaguas municipales con discapacidad visual se guiaban por la información sonora que facilita la propia aplicación de la compañía.
Publicidad
La iniciativa ha sido posible gracias a una inversión de casi 95.000 euros, financiados con cargos al plan de recuperación transformación y resiliencia del Gobierno de España en el marco de los fondos next generation de la Unión Europea.
El secretario general del comité español de representantes de personas con discapacidad (Cermi) en Canarias, Miguel Ángel Déniz, destacó la importancia de estos sistemas así como de los avances que se están produciendo en cuanto a la señalética instalada en las aceras para las personas con discapacidad visual. En este sentido destacó los avances que presenta el proyecto de la MetroGuagua para ellos.
Publicidad
Por su parte el concejal de movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria José Eduardo Ramírez aseguró que «este es un paso más para hacer más accesible el transporte público».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión