Clases para ser un ciclista urbano seguro
La asociación Mejor en Bici retoma las rutas para que los ciclistas aprendan a desplazarse con confianza y comprendan la filosofía de los carriles bici y las zonas 30
Los ciclistas urbanos que utilizan la bicicleta como un medio de transporte saben que desplazarse por la ciudad no es solo cuestión de pedaleo. Para conocer todos los secretos de una conducción segura, la asociación Mejor en Bici retoma este sábado sus rutas para que los usuarios de este medio de transporte puedan desplazarse con confianza y seguridad por las calles de Las Palmas de Gran Canaria.
Para ello, han organizado una ruta de tres horas que partirá mañana a las 10.00 horas desde la plaza de La Feria. Por un precio de diez euros (siete más si necesita bicicleta y casco), podrá conocer de primera mano las recomendaciones de los instructores de esta asociación, que nació en el año 2018 y que no solo se dedica a organizar este tipo actos, sino que también posee taller de reparaciones y da clases para aprender a montar en bici a quienes nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo, entre otras iniciativas.
Las inscripciones pueden hacerse a través de las páginas que Mejor en Bici tiene en Facebook e Instagram.
La oferta de esta asociación para este fin de semana se completa con una jornada de inspección técnica de bicicletas en colaboración con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. Esta actividad se desarrollará el próximo domingo, en el exterior del museo, en horario de 10.00 horas a 13.00 horas. «Se harán revisiones gratuitas y se podrá acometer revisiones sencillas», explicó Yeray Bombín, de la asociación Mejor en Bici.
Las rutas que comienzan mañana están dirigidas por dos instructores y tienen un cupo máximo de diez personas. «Quedan pocas plazas», detalla Bombín mientras revisa las peticiones de participación en esta iniciativa.
No se quiere hacer grupos mayores porque «la información se pierde y el mensaje no llega tan claro», además de que el paso se hace bastante más lento.
Experiencia enriquecedora
Yeray Bombín asegura que este tipo de rutas son sencillas porque «el objetivo es que la gente descubra cómo circular de manera segura por la ciudad».
«Se trata de ir muy tranquilos para descubrir aquellos trucos que los ciclistas urbanos ya han adquirido», prosiguió el representante de Mejor en Bici con el que contactó este periódico, «mejor así, que tener que ir aprendiendo a base de sustos».
En el recorrido se mostrarán las posibilidades de circulación que ofrecen las zonas 30 de la capital grancanaria o cómo ir por los carriles bici especialmente habilitados para su tránsito. También habrá algún descanso en algún punto significativo. El recorrido definitivo no estaba cerrado cuando se hizo la entrevista.
Bombín destaca el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para facilitar este medio de transporte, «pero aún queda mucho por hacer, queda conectar la parte baja y la alta de la ciudad».