Imagen de un hotel en construcción en el entorno de la plaza de Santa Ana. / ARCADIO SUÁREZ

La ciudad mantiene cifras de ocupación prepandemia en el arranque de 2022

La planta hotelera y extrahotelera capitalina registró una media del 85% en el mes de enero. La patronal muestra su satisfacción

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria mantiene el pulso en lo que a ocupación en sus establecimientos alojativos se refiere en el arranque de este 2022. Así, las cifras que maneja la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, revelan una media del 85%, con lo que se mantienen cifras anteriores a la aparición de la pandemia generada por la covid-19.

«Estamos en plena temporada alta y estas cifras son las que tendríamos sin pandemia», confirma la secretaria y portavoz de Ahelpa, Rosy Mujica, al referirse a unos datos que suponen crecer un punto porcentual respecto al 84% de media que se registró el pasado diciembre en la planta alojativa de la capital -que ronda los 70 establecimientos hoteleros y extrahoteleros-, y que se sitúan solo dos por debajo del 87% con que se saldó noviembre, históricamente el mejor mes del invierno en la ciudad en lo concerniente a pernoctaciones.

Desde la patronal capitalina no se oculta la buena noticia que supone para los establecimientos alojativos mantener un nivel de ocupación propio de la temporada invernal en la ciudad. «Estamos muy satisfechos», reconoce Mujica.

Estas cifras que arroja el arranque de 2022 en la ciudad suponen mantener la progresión ascendente con la que se cerró el pasado año y que se venía registrando desde julio, mes que se saldó con una ocupación media de 61% en establecimientos hoteleros y apartamentos. Un dato con el que se rompió la dinámica establecida desde el inicio de la pandemia y hasta junio de 2021, periodo en el que se mantuvo entre el 30% y el 45%.

Sin embargo, desde Ahelpa se mantiene la prudencia de cara a los meses que restan de invierno. «Vamos a ver cómo se porta el resto de la temporada», sostiene Mujica.

Y es que hay que señalar que los turistas siguen siendo muy conservadores a la hora de planificar sus estancias en la ciudad. Así, la secretaria y portavoz de Ahelpa explica que aunque «se ven algunas reservas a medio plazo», lo que supone un cambio de tendencia respecto a lo que se vivió a lo largo del 2021 en el que las fechas de estancia se cerraban a «última hora», la realidad es que «ni de lejos» se alcanza «el nivel que había» con anterioridad a la pandemia.

Desde la patronal capitalina se achaca este comportamiento a los cambios en las restricciones y recomendaciones que establecen los países emisores a la hora de viajar el exterior, atendiendo a las nuevas olas y variantes de la covid.

Destacar que el Ayuntamiento informó recientemente que, según el Instituto Canario de Estadística, la capital cerró el mes de diciembre de 2021 con 128.166 pernoctaciones turísticas. Un dato similar al de noviembre, que se superó las 132.000, y que supuso más del doble que las 59.608 de diciembre de 2020.

Además, confirmó que estos datos se aproximaban bastante a los números del mismo periodo del año en ejercicios previos a la pandemia, que oscilaban entre los 139.275 de 2015 y los más de 150.000 de 2016 y 2019.