Borrar
Imagen de archivo de un establecimiento hotelero de la capital grancanaria. Juan Carlos Alonso
La ciudad despide la Semana Santa con una ocupación media del 90%
Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad despide la Semana Santa con una ocupación media del 90%

Los establecimientos hoteleros de Las Palmas de Gran Canaria registraron en el cierre de la temporada alta un crecimiento de casi 20 puntos porcentuales respecto a 2023

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 22:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El final de la Semana Santa marca tradicionalmente el cierre de la temporada alta la capital grancanaria y de la cifra que arroja en cuanto a ocupación media en sus establecimientos alojativos, que en este 2024 ronda el 90%, según los datos que maneja la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa.

«Ha ido muy bien porque la ocupación ha rozado el 90%», confirma Juan Francisco de Vega, presidente de una entidad que representa a 48 de los cerca de 70 establecimientos alojativos con que cuenta la capital.

El dato supone un aumento significativo respecto al que se registró tanto el pasado año como el precedente. Pues comprende un crecimiento en pernoctaciones de unos 20 puntos porcentuales frente al 70% de ocupación media que se contabilizó en la Semana Santa de 2023, y de un 18 en relación al 72% que dejó este periodo vacacional en 2022.

«La Semana Santa ha ido bastante mejor que la del año pasado», corrobora De Vega. Apunta que el motivo de este notable crecimiento puede estar en la climatología, que este año ha jugado a favor de las islas ya que fue adversa en varios destinos de la península.

«Ha habido muchas reservas de última hora, producto quizás de que hubo muchas cancelaciones en la península», afirma.

Añade que esa climatología adversa hizo que algunos hoteles peninsulares vieran crecer las cancelaciones. «Hubo hoteles que pasaron de un 100% de reservas a un 50%», indica.

Sin embargo, cree que el que la Semana Santa haya caído este año en marzo ha repercutido en los datos de febrero, que ha visto caer un poco su ocupación media del 87% de 2023 al 70% de este ejercicio.

Turismo de ciudad, al alza

Desde la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, su presidente señala que «el turismo de ciudad ha aumentado en los últimos tres años significativamente».

Añade Juan Francisco de Vega que el Auditorio Alfredo Kraus «tiene su importancia» en la ocupación que registra la planta alojativa de la capital grancanaria debido a los congresos que acoge.

Al respecto hay que señalar que, según datos de la patronal capitalina, en 2023 el Auditorio Alfredo Kraus acogió entre marzo y diciembre 13 congresos, que sumaron 5.760 asistentes. Además, para este 2024 ya el pasado diciembre se habían cerrado otros 13 con más de 7.500 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios