Imagen de un establecimiento alojativo de la capital grancanaria. / JUAN CARLOS ALONSO

La ciudad despide 2021 con una ocupación media del 84%

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la capital grancanaria cierran diciembre con cifras previas a la pandemia

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria despidió 2021 con una ocupación media del 84% en sus establecimientos hoteleros y extrahoteleros en el mes de diciembre. Una cifra que permite mantener la línea de los buenos datos registrados durante el puente de este último mes del año, cuando se logró un 85%, y que supone solo un punto porcentual menos que la previsión que tenía la patronal capitalina, atendiendo al nivel de reservas.

Estos datos que arroja el cierre del pasado ejercicio implican recuperar cifras de ocupación previas a la pandemia generada por el covid-19, según la información que maneja la Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa.

El 85% que se contabilizó en las jornadas de descanso previas a la Navidad que proporcionan el Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada Concepción y el 84% contabilizado el resto del mes, supusieron un descenso de dos y tres puntos porcentuales, respectivamente, con relación al 87% con el que se saldó noviembre y que le sitúan como el mejor mes del año en cuanto a ocupación.

Una circunstancia esta ultima que constata la vuelta a la normalidad ya que como ha señalado Rosy Mujica, secretaria y portavoz de Ahelpa, «noviembre es el mes más fuerte del invierno en la ciudad, junto a los días de Navidad y los del final del año».

Estas cifras que arrojan el final de 2021 en la ciudad confirman que se mantiene la progresión ascendente que se venía registrando desde el pasado julio, mes que se saldó con una ocupación media de 61% en los establecimientos alojativos. Un dato con el que se rompió la dinámica establecida desde el inicio de la pandemia y hasta junio del pasado año, periodo en el que se mantuvo entre el 30% y el 45%.

Así, al margen del pico del 87% de noviembre, hay que señalar que el 84% con el que se ha cerrado diciembre supone un incremento de 11 puntos respecto al 73% que dejó el mes de octubre, que marcó el más elevado contabilizado hasta ese momento en Las Palmas de Gran Canaria durante 2021.

De igual modo, el 73% registrado en octubre pasado constituyó un aumento de un 8% en cuanto a la ocupación media respecto al 65% que se alcanzó en septiembre, pese a que las previsiones de reserva eran del 34%.

Además, los meses de verano mostraron un comportamiento al alza en la ciudad. Así, al referido 61% de julio siguió un agosto con una ocupación del 67% que tuvo picos del 71% en el puente de la Asunción.

De cara a este 2022 que se acaba de estrenar, desde la patronal capitalina se señala que dependen de las restricciones de los países de origen de los viajeros y de las nuevas variantes y olas del coronavirus.