Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Un momento de la presentación de la campaña promocional de la ciudad, este martes en el parque de Santa Catalina. C7

La ciudad busca en el visitante canario un aliado para la reactivación del sector turístico

La campaña 'Lávate las manos y laspalmasea' busca atraer al turista de proximidad a una urbe con un 30% de su planta alojativa abierta

Miércoles, 19 de agosto 2020, 01:00

La capital grancanaria quiere vender su condición de «destino singular, atractivo, seguro y solidario» para atraer a un turismo de proximidad que contribuya a reflotar un sector gravemente tocado por la pandemia generada por la Covid-19, de la mano de la campaña promocional 'Lávate las manos y laspalmasea', que cuenta con una inversión de 80.000 euros y que presentó en la mañana de este martes Pedro Quevedo, concejal de Turismo.

Publicidad

De la combinación del gentilicio de los habitantes de la capital y la palabra «palmas» referida a esa parte de las manos, surge «laspalmasear», una «palabreja» como la definió el edil capitalino, que pretende describir «el fenómeno de ciudad segura, ciudad en la que nos tenemos que cuidar, con ciudad que hay que disfrutar, ciudad atractiva desde el punto de vista cultural, histórico, gastronómico y medioambiental».

APUNTES

  • Inversión La apuesta promocional de la capital tiene un coste de 80.000 euros y se prolongará en el tiempo

  • Destinatarios La campaña se dirige a captar al turista canario pero no olvida al visitante peninsular

  • Soportes Se publicitará en el tranvía de Tenerife, vehículos de Guaguas y Global, medios de comunicación y redes sociales

  • Mensaje El término «laspalmasear» invita a disfrutar de una ciudad segura y con una amplia oferta cultural y de ocio

Así, la idea de esta iniciativa de reactivación turística, expuso Quevedo, es asociar «el signo de autocuidado» que supone «cuidar las palmas de las manos» con el de tener la urbe «perfectamente cuidada», lo que hace de ella una capital «visitable, paseable, en la que se debe y se puede promocionar cosas que pasan en muy pocas ciudades».

Por eso, esta campaña anima al visitante canario, fundamentalmente, a descubrirla «al golpito» mientras callejea y disfruta de «un conjunto de fortalezas que tienen pocas ciudades en el mundo», pues va más allá de la oferta de sol y playa, expuso el edil.

«Es una autopromoción que creemos que tiene impacto en las personas que nos visitan, esencialmente los propios canarios», indicó Quevedo. De ahí que una de las acciones principales de esta apuesta promocional tenga como soporte el tranvía de Santa Cruz de Tenerife. Además, cuatro vehículos de Guaguas Municipales y otros tantos de la compañía Global llevarán la imagen de la campaña en su parte trasera, y también se dará a conocer en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Publicidad

Quevedo reiteró que el objetivo es convencer al turista local de que «esta es una ciudad donde merece la pena estar» y que «nadie está mejor, en los tiempos que corren, que en su propio ambiente, en su propia tierra».

Si bien este es un «llamamiento al público canario», el edil también reconoció que lo es «al público peninsular», que ha respondido a la actuaciones promocionales que su departamento ha realizado en comunidades como País Vasco y Cataluña, de donde proceden muchas de las personas que en estos momentos visitan la capital grancanaria.

Publicidad

Quevedo, que recordó que hay que seguir alerta porque «el virus sigue entre nosotros», sí que defendió el hecho de que en Canarias «estamos en un situación distinta y mejor, si hacemos bien las cosas». De ahí que hiciera un llamamiento a la población en general y a los jóvenes en particular.

Insistió en que «esa diferencia en positivo es la que tenemos que tratar de vender» con una potente campaña a nivel económico que se va a prolongar «como mínimo hasta que dure esta situación», y que se irá «ajustando en función de cómo vayan las cosas». Y es que hizo hincapié en la importancia de un sector que en el archipiélago supone «el 35% del PIB y el 40% del empleo», por lo que, dijo, «nos jugamos el tipo».

Publicidad

Quevedo agradeció el esfuerzo de los responsables de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la ciudad, que mantienen abiertas «20 instalaciones», lo que supone «el 30%» del total, y que cuentan con una ocupación media de entre el 50% y el 60%, según datos aportados por la asociación que les representa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad