Catorce años sin Sara Morales

Este jueves 30 de julio se cumplen 14 años desde que la joven vecina de Escaleritas salió de su casa familiar camino al Centro Comercial La Ballena. Nunca llegó a su destino

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN Las Palmas de Gran Canaria

c7

30 de julio de 2006

La niña de 14 años Sara Morales desaparece ese domingo cuando se dirigía, a las 17.00 horas, a una cita con un amigo en el centro comercial La Ballena. Nunca llegó a su destino, y a las 17.25 es su amigo quien alerta a los padres de que no aparece. El miércoles la noticia salta a las portadas de los medios de comunicación, tras solicitar la familia ayuda. La policía no descarta «ninguna hipótesis». La isla se va llenando de carteles con el rostro de la joven.

c7

Un mes desde la desaparición

Casi un mes más tarde, se produce la primera movilización de apoyo en Escaleritas. El 7 de septiembre, una cadena de televisión nacional anuncia la aparición de Sara en Algeciras. La noticia es falsa, pero genera gran expectación. Los rastreos no cesan. La familia en primera línea recibe el apoyo de miles de ciudadanos.

Juan Carlos Alonso

Diciembre de 2006

A pocos días de cumplirse cinco meses desde que la joven fue vista por última vez su familia vive con enorme tristeza y desazón las primeras navidades sin Sara. En la imagen su madre y su abuela materna en el domicilio familiar de Escaleritas.

c7

30 de julio de 2007

Primer aniversario de la desaparición de Sara, con una marcha que reúne a más de 2.000 personas en la capital grancanaria. La madre de la menor, Nieves, pide que «si alguien la retiene, por favor, la deje en libertad». Dos meses más tarde, Narciso Ortega, entonces jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, anuncia que su equipo de especialistas empezará «desde cero» la investigación.

Juan Carlos Alonso

Enero de 2008

El intento de rapto de una menor en La Garita activa de nuevo las alertas y obliga a los agentes policiales a buscar, sin éxito, una posible relación con el caso de Sara Morales. Detienen, sólo dos días más tarde, a un hombre que finalmente fue exculpado. En la imagen, dispositivo desplegado el 7 de enero de 2008 para rastrear una nave en la localidad teldense.

c7

Octubre de 2008

Diversas pesquisas llevan a la detención de Miguel Ángel M. R., de 47 años, por una supuesta violación, lo que sitúa en el ojo del huracán a este vecino del barrio de La Feria, en la imagen el edificio donde vivía. Hasta una veintena de mujeres le reconocen, presuntamente, como el hombre que las violó, y la investigación concluye que se trata del violador de la furgoneta blanca. El 22 de enero de 2009 se quita la vida en prisión.

Arcadio Suárez

Abril de 2009

A mediados de mes se vuelven a rastrear solares próximos a La Ballena y el Ejército participa en otro operativo de búsqueda, ahora en Moya. Ésa es una de las 70 líneas distintas de investigación abiertas por los agentes policiales en los casi tres años que el caso lleva abierto.

c7

Abril de 2010

Nieves Hernández, madre de la niña, implora a la policía que busque a su hija «muerta» y pide que se excave un solar de La Paterna, en la imagen, donde una vidente dice que se encuentra la menor sepultada. Tras dos días de rastreo, tampoco hay suerte.

c7

Marzo de 2010

Los agentes inspeccionan, con la ayuda de cámaras, un pozo de Jinámar, ubicado en la finca de los Naranjos, donde hallan huesos humanos a 30 metros de profundidad. Ése es precisamente uno de los lugares a donde trasladaba a sus víctimas el conocido como violador de la furgoneta blanca. El rastreo, que tampoco da los frutos esperados, dura varios días. Durante el primer trimestre de ese año se llevan a cabo varias búsquedas infructuosas.

Juan Carlos Alonso

Mayo 2011

A dos meses de cumplirse el quinto aniversario de la desaparición de la joven su madre reclama más medios para buscar a la joven tras lo intentos fallidos. En la imagen,con un cartel de la joven junto a la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

c7

Marzo de 2012

Cuatro meses antes de que se cumplan seis años de la desaparición de la joven, el barrio de Guanarteme en Las Palmas de Gran Canaria celebra una manifestación en memoria de todos los desaparecidos de la isla coincidiendo con el Día de las Personas desaparecidas sin causa aparente. El rostro de Sara Morales y de Yéremi Vargas encabezan la manifestación.

c7

Marzo de 2013

Las pesquisas policiales siguen su curso y revisan y analizan cada pista o indicio que reciben sobre la desaparición de Sara Morales. En marzo de 2013 realizan varias comprobaciones, entre ellas una en un pozo en el barranco de Guiniguada. En esta ocasión tampoco encuentran nada.

Juan Carlos Alonso

Del 2013 al 2020

Lejos del foco mediático de los primeros años, las pesquisas policiales sobre la desaparición de la joven siguen abiertas. Cada nueva pista o indicio que llega es comprobado minuciosamente por la Policía Nacional. El caso se mantiene en una especie de letargo o de compás de espera, mientras la familia de la joven sigue esperando saber qué pasó aquella tarde de domingo del 30 de junio de 2006.

Arcadio Suárez

30 de julio de 2020

Este jueves se cumplen catorce años desde que Sara Morales saliese una tarde de domingo desde su casa de Escaleritas hasta el Centro Comercial La Ballena, imagen actual del centro, para acudir a una cita con un amigo. La joven nunca llegó y desde entonces su paradero sigue siendo un misterio aún por resolver