nacho gonzález

La capital grancanaria, entre las 25 mejores ciudades del mundo para teletrabajar

La capital grancanaria, junto a Madrid y Barcelona, son las únicas ciudades españolas en un ranking que lideran Melbourne, Montreal y Sidney

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria continúa apareciendo en rankings y recomendaciones sobre el trabajo en remoto, y todo lo que gire en torno a los llamados nómadas digitales o los teletrabajadores viajeros. En esta ocasión, Hosteltur se hace eco de un informe elaborado por WorkMotion, una plataforma especializada en la búsqueda de empleo en todo el globo, que coloca a la capital grancanaria en su Top 25 de mejores ciudades para teletrabajar en el mundo. Una lista en la que sólo aparecen otras dos ciudades españolas, Madrid y Barcelona.

El estudio revela qué ciudades son más accesibles y atractivas para los trabajadores remotos, evaluando factores relacionados con el cumplimiento de la normativa laboral, el coste de la vida, la infraestructura y la habitabilidad, entre otras cuestiones. Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria son las tres ciudades que están en el radar de los teletrabajadores, ocupando los puestos 15, 17 y 21, respectivamente. La lista la lideran Melbourne, Montreal y Sidney.

El estudio ha analizado 80 ciudades en todo el mundo, evaluando también cuestiones como «qué tan fácil es para las empresas cumplir con la legislación laboral de cada ciudad, los requisitos legales para el trabajo a distancia y si ofrecen un visado para trabajo remoto. También se examina el coste de vida, se evalúa la igualdad de género, igualdad de las minorías y LGBT+, el acceso al sistema educativo público y a la sanidad. Y por último la habitabilidad, analizando el nivel de felicidad que tienen los ciudadanos, así como la oferta cultural y las opciones de movilidad».

En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, se destaca cómo la ciudad comenzó a abrir sus primeros coworkings «a mediados de la década pasada», añadiendo que «está bien valorado el costo de la vivienda, la seguridad y el acceso a la salud». Su nota global es de un 81 sobre 100. La ciudad marca por encima del 95 en indicadores como la igualdad social, tanto de género como en lo que atañe al colectivo LGTB+ y a las minorías; también en el acceso a la salud y en movilidad.

El informe parece enfocarse hacia el teletrabajo en general, más que abordar de forma específica el fenómeno de los nómadas digitales o remote workers: un nicho en el que la capital grancanaria lleva destacando todo el último lustro, con constantes referencias en plataformas globales y webs especializadas en este modelo de viajes con estancias prolongadas.

Vea el ranking completo