Extinción de un incendio en un barco. / C7

La capital grancanaria impulsa el convenio que dará cobertura a los bomberos en el Puerto

La Autoridad Portuaria aportará 1,1 millones de euros en cuatro años para formación y material

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar la remisión a pleno del contenido del convenio entre la ciudad y la Autoridad Portuaria para la prestación del servicio contra incendios, salvamento, rescate y protección en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, tanto en las instalaciones de tierra como en los barcos atracados.

Hasta ahora, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se desplegaba en cuantas emergencias se producían en el muelle, pero los agentes se quejaban de que era necesario una formación y unos equipos específicos, adecuados a la singularidad de las intervenciones que imponen los recintos portuarios. Tras muchos años de demanda, esta petición fructifica ahora en un convenio que obligará a la Autoridad Portuaria a invertir 1,1 millones de euros en cuatro años.

El acuerdo destina 200.000 euros este año y 300.000 euros adicionales en cada uno de los años comprendidos en el periodo que va de 2022 a 2024.

Una vez finalizada la vigencia del acuerdo, las dos partes firmantes podrán acordar la prórroga del convenio por un periodo de hasta cuatro años adicionales.

Formación y equipos

El Ayuntamiento ha hecho ya una previsión de gastos con cargo a la financiación procedente de la Autoridad Portuaria. Así, para el presente año, se prevé el uso de los 200.000 euros contemplados en el acuerdo en la adquisición de equipos de protección individual.

Para la anualidad del 2022, se prevé el uso de 150.000 euros en actividades de formación y entrenamiento; otros 100.000 euros para adquirir trajes técnicos; y 50.000 euros más para comprar equipos de respiración autónoma.

El año 2023 reserva otros 150.000 euros para formación; unos 100.000 euros más para diferentes equipos, como botellas de oxígeno o espalderas para sujetarlas; y unos 50.000 euros para suministrar espuma.

En el último año de vigencia del acuerdo, los 300.000 euros previstos se distribuirán a partes iguales: la mitad para formación y la otra mitad para la compra de emisoras y otros equipos de comunicaciones.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se hará cargo de los costes de mantenimiento y conservación de estos equipamientos. Se estima que requerirá la disposición de un crédito de unos 7.500 euros.