Borrar
José Miguel Pérez, catedrático y exvicepresidente del Gobierno de Canarias, ha sido distinguido como Hijo Predilecto. Juan Carlos Alonso
La capital grancanaria contará con 25 Hijos Predilectos, Adoptivos y Medallas de Oro más

La capital grancanaria contará con 25 Hijos Predilectos, Adoptivos y Medallas de Oro más

La ciudad reconocerá así a diferentes personalidades e instituciones que han obrado en pro de su desarrollo y enriquecimiento

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de mayo 2023, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

25 personalidades e instituciones vinculadas a la capital grancanaria serán reconocidas con los títulos de Hijas e Hijos Predilectos, Hijas e Hijos Adoptivos y Medallas de Oro, en reconocimiento a sus respectivas actividades, trayectorias y legado, así como su contribución al enriquecimiento, desarrollo y progreso de la ciudad. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la mañana de este viernes.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, bajo el marco de las Fiestas Fundacionales.

En concreto, la ciudad otorgará diez Medallas de Oro, nombrará siete Hijos Adoptivos y honrará a otras ocho personas con la concesión del título de Hijo Predilecto.

Medallas de Oro

  • Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Canarias (EAPN Canarias)

  • Clúster Marítimo de Canarias

  • Club Voleibol Guaguas

  • Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación

  • Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN)

  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias)

  • Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta

  • Comisión de Fiestas de San Lorenzo

  • Colegio Salesianos Las Palmas

  • Club Deportivo Balonmano Romade

Hijas e Hijos Adoptivos

  • Santiago García Ramos, periodista radiofónico

  • Juan Salán, promotor y productor musical

  • José Luis Galván Viña, payaso 'Naniana'

  • José Antonio Lucendo Sancho, ingeniero industrial

  • Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, presidente de la Universidad Fernando Pessoa Canarias

  • Antonio Marrero, presidente de la Comisión Gestora que apoyó la creación de la ULPGC

  • José Manuel Setién Tamés, arquitecto y coordinador general de Urbanismo, Edificación, Actividades y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Hijas e Hijos Predilectos

  • Germán López, timplista

  • Pedro Carballo Umpiérrez, más conocido como Pedro Daktari, artista isletero

  • Lázaro Santana Nuez, poeta, ensayista y crítico literario

  • José Miguel Pérez, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

  • Juanita Hernández, veterana del canto

  • Concha Jerez, pionera en el arte conceptual

A título póstumo esta distinción reconocerá la labor del músico Dámaso Martínez Martín, el presidente más longevo en la historia de la Agrupación Folclórica Roque Nublo, la más antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Y también a Octavio Juan Gómez, creador del icónico refresco Clipper e industrial histórico en la ciudad, impulsor de Embotelladora de Canarias.

Hijos Adoptivos

La ciudad, dentro del capítulo de concesión del título de Hijo Adoptivo, reconocerá a una serie de personalidades que, no habiendo nacido en el municipio, han destacado de forma extraordinaria por sus aportaciones a la sociedad.

Nacido en la región francesa de Burdeos, Juan Salán lleva más de treinta años organizando eventos, espectáculos y conciertos de música en directo, situando a Las Palmas de Gran Canaria en el mapa de la música alternativa y en las agendas de los programadores de rock nacionales e internacionales.

Durante más de dos décadas, José Luis Galván Viña, el payaso 'Naniana', ha desplegado de manera altruista toda su alegría y dulzura en el Hospital Materno Infantil haciendo la estancia de los más pequeños más llevadera.

En el ámbito académico, la fundación de la primera universidad privada del Archipiélago, Fernando Pessoa Canarias, tiene como alma máter a Antonio Nicolás Rodríguez Rodríguez, profesional formado en la asistencia sanitaria, gestor y emprendedor tenaz en su vocación de ampliar la oferta universitaria en la región.

Oferta en la que resulta clave la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que surgió gracias al empeño, la entrega y las capacidades de figuras como la de Antonio Marrero Hernández. En su trayectoria profesional, el economista aruquense estuvo, igualmente, muy vinculado con La Caja, entidad bancaria de la que fue presidente.

También será distinguido el ingeniero José Antonio Lucendo Sancho, directivo empresarial que ha contribuido al acercamiento del sector energético a la población y a las administraciones públicas, además de presidir el Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias en la provincia de Las Palmas.

Apasionado de las tradiciones y fiestas populares y folclóricas de Gran Canaria, el periodista galdense Santiago García Ramos, pregonero de diferentes fiestas de la ciudad y vinculado al Carnaval capitalino, será reconocido con esta distinción, nombramiento que pone de manifiesto los fuertes lazos y la querencia que sostiene con la capital grancanaria.

Por último, llevará el título de Hijo Adoptivo José Manuel Setién Tamés, treinta y ocho años ligado a la gestión de diferentes áreas y servicios municipales, además de ocupar distintas jefaturas de servicio vinculadas con proyectos, obras y urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Hijos Predilectos

De los ocho títulos de Hijas e Hijos Predilectos destacan personalidades cuyas trayectorias están vinculadas al desarrollo y aporte cultural a la ciudad. Entre ellos se encuentra el músico Germán López, uno de los mejores timplistas canarios que ha expandido el sonido de este instrumento, icono de la identidad musical canaria, fuera de las fronteras del Archipiélago.

Dos isleteros de cuna también serán desde el próximo 23 de junio Hijos Predilectos; Pedro Carballo Umpiérrez (Pedro Daktari) y Juana Hernández Torres (Juanita Hernández). El humorista e imitador Pedro Daktari, consolidado y considerado como uno de los artistas más polifacéticos del panorama isleño y carnavalero de corazón, ha sido un pionero y un referente del mundo del transformismo en la capital grancanaria. Por su parte, Juanita Hernández también destaca por su aportación artística a la ciudad a través de la música y la danza y por su entrega altruista a causas para los más necesitados.

La ciudad también distingue en este 2023 a una de sus figuras más relevantes y reconocidas en el mundo del arte, con un impacto internacional: Concha Jerez, creadora conceptual con una dilatada trayectoria que ha trascendido las fronteras españolas. Y que ha destacado igualmente por su compromiso con la cultura como vector de progreso social y su defensa del papel de la mujer frente a las desigualdades.

Ensayista y poeta galardonado en reiteradas ocasiones, el legado de la amplia obra de Lázaro Santana Nuez le hace merecedor del título de Hijo Predilecto. También su labor analítica y compiladora en el seguimiento de las letras canarias a lo largo de la historia.

José Miguel Pérez, exvicepresidente del Gobierno de Canarias y expresidente del Cabildo de Gran Canaria, recibe el reconocimiento por su entrega, dedicación y compromiso en su etapa como responsable político. Y por su destacada labor investigadora y divulgadora en la ULPGC, como historiador, docente e impulsor del conocimiento y la cultura en las Islas.

La ciudad contará con dos nuevos Hijos Predilectos a título póstumo. Dámaso Martínez Martín y Octavio Juan Gómez. El compositor musical Dámaso Martínez Martín veló durante más de medio siglo por Roque Nublo, Asociación Folclórica que presidió a lo largo de 36 años. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradece sus textos sobre la historia, cultura y tradición del folclore de las Islas y su defensa por conservar gran parte del cancionero popular.

De otro lado, la bebida gaseosa Clipper tiene un padre: Octavio Juan Gómez. Su espíritu creativo y emprendedor situó a Embotelladora de Canarias como una de las mayores empresas del Archipiélago. Será también por recordado por su calado humano y su especial vinculación con los trabajadores, además de por el impulso de diferentes iniciativas empresariales.

Medallas de Oro

En el transcurso del acto de Honores y Distinciones, capítulo que pone en valor a instituciones y colectivos fundamentales en el devenir de la ciudad, la Corporación municipal entregará la Medalla de Oro a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR Canarias por favorecer la integración social del colectivo de refugiados, asilados, desplazados y migrantes facilitando el acceso a recursos públicos y privados existentes en el ámbito social, prioritariamente, e indirectamente en los ámbitos jurídico, sanitario, educativo y formativo.

Por la información y asesoramiento, pisos tutelados, así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad, haciendo especial hincapié en la prevención y erradicación de la violencia machista, la ONG feminista Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación recibirá la Medalla de Oro.

Con idéntica distinción se reconocerá la labor de EAPN Canarias, la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Excusión Social, entidad que defiende los intereses generales de los colectivos desfavorecidos.

Una cuarta Medalla de Oro pretende rendir tributo a la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN) por su dilatado compromiso con mentalizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y proporcionar a la ciudadanía buenos hábitos de comportamiento.

Coincidiendo con el centenario de su presencia en la ciudad, en el apartado de educación, desatacan la actividad y los méritos de Salesianos Las Palmas, no solo por la tarea educativa de los religiosos en las aulas, sino también por su labor parroquial y social, que se remonta a hace un siglo.

De otro lado, la cooperación, el compromiso, la comunicación y la competitividad del Clúster Marítimo de Canarias, a través de cuya actividad se busca convertir la capital en Plataforma Marítima del Atlántico Central, sumará a su quehacer una Medalla de Oro por favorecer el desarrollo del sector marítimo elevando a su vez el tejido empresarial, económico y social de Canarias.

La Comisión de Fiestas de la Asociación de Vecinos Lugar de Lugarejo de San Lorenzo, con más de un siglo de historia, es homenajeada por su trayectoria centenaria de hospitalidad, buena vecindad, solidaridad, cultura, participación y compromiso agrícola y ganadero. Y por el impulso de unas celebraciones que hoy son ya Fiestas de Interés Turístico Regional.

La Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta será reconocida con este honor por el alcance de su dimensión social, no solo con fines religiosos sino por su empeño en atender una labor social.

En lo deportivo, el Club Deportivo Balonmano Romade y Club Voleibol Guaguas recibirán también esta medalla, título que pone en valor el trabajo a la constancia, el esfuerzo y la pasión por dos deportes que han reportado a la ciudad grandes triunfos.

Por un lado, el Club Deportivo Balonmano Romade, originario del barrio de Las Rehoyas, en el colegio Calvo Sotelo, y hoy con sede en Tamaraceite, ha llegado en sus 40 años de historia a contar con un equipo en la División de Honor Femenina del balonmano español. Hoy desempeña una labor fundamental en la formación de jugadoras (y también jugadores) en las categorías de base, con un fuerte impacto social en su entorno.

Y por otro, el Club Voleibol Guaguas, ganador del título de la Superliga 2023, ha situado en primera plana al voleibol de la ciudad y ha afianzado la apuesta del Ayuntamiento capitalino y Guaguas Municipales por impulsar este deporte que tantos seguidores obtuvo en las últimas décadas del siglo pasado, con la misma denominación y colores. En definitiva, se conceden dos más que merecidas medallas que reconocen su contribución a Las Palmas de Gran Canaria.

Acto institucional

El solemne acto institucional de Honores y Distinciones, como es habitual, se celebrará en la tarde de la popular víspera de San Juan, la del 23 de junio en el Teatro Pérez Galdós, y festejará el 545 cumpleaños del nacimiento de la urbe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios