Una de las imágenes de la cabalgata de este sábado, en el que reinó el calor. / Cober

La capital dice hoy adiós al carnaval veraniego

La atípica cita cerrará las carnestolendas con el entierro de la sardina, música y fuegos

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La fiesta en la calle de este atípicarnaval estival continúa hoy domingo con la fiesta de día, que llega cargada de las propuestas musicales que se van a poder disfrutar en cuatro emplazamientos diferentes de la ciudad.

Dónde ir estos carnavales

  1. 1

    Plaza de España, en Mesa y López

  2. 2

    El parque del antiguo Estadio Insular

  3. 3

    El parque de Santa Catalina

  4. 4

    La plaza de la música

Las Batucadas y las comparsas de la fiesta serán las primeras en abrir camino con la Catucarnaval, el pasacalles con que se recorrerán desde las 12.00 horas las ramblas de Mesa y López con una marcha vibrante que terminará en la plaza de España, punto en el que a partir de las 13.30 horas tendrán lugar los conciertos de Línea Dj (13.30 horas) y Leyenda Joven (14.30 horas).

En simultáneo, a partir de las 13.00 horas, los otros tres escenarios urbanos darán paso a conciertos y sesiones de Dj. Así, el del parque del antiguo Estadio Insular contará con La Trova, Que Chimba, Armonía Show y Los 600 (a las 13.00, 14.15, 15.15 y 16.45 horas, respectivamente). Además de sumar la animación de Promater Dj, encargado de poner la música de baile en sesiones de quince minutos entre concierto y concierto.

A su vez, las tablas del parque de Santa Catalina albergarán, por este orden, los conciertos de Star Music (13.00 horas), Los Lola (14.30 horas), Grupo Arena (16.00 horas), La Mekánica by Tamarindos (17.15 horas) y Los Salvapantallas (18.45 horas). También en este caso habrá sesiones de música bailable entre conciertos: Las mezclas de Dj Ulises.

Además, en la plaza de la Música, junto al Auditorio Alfredo Kraus, se levantará el último escenario, un espacio por el que pasarán José de Rico (13.00 horas), Abián Reyes (14.00 horas), Tatiana Delavz (15.30 horas), Jake Willians (16.30 horas) y Ray Castellano (17.30 horas). Toni Bob Dj marcará el ritmo durante quince minutos, después de cada uno de los conciertos.

Estos conciertos irán despidiéndose progresivamente, entre las 18.00 y las 20.00 horas, en función del espacio, para que los carnavaleros puedan ir sumándose, justo a las 20.00 horas, al cortejo fúnebre de la sardina con el que se pondrá el cierre a estos actos en la calle de la fiesta de 'La Tierra'.

La quema de la Sardina

La tradicional quema de la sardina irá precedida del desfile de viudas y plañideras, presidido por el drag queen, la reina y la gran dama.

La comitiva superará el recorrido que separa el parque de Santa Catalina de la playa de Las Canteras. La sardina accederá a la playa a través de una rampa que se ubicará a la altura de la calle Tenerife.

Allí, un espectáculo pirotécnico pondrá el reloj a cero para entrar de lleno en los preparativos de una fiesta que, en 2023, convertirá Las Palmas de Gran Canaria en la discoteca 'Studio 54'.

La carroza de la sardina fue diseñada por el escenógrafo del carnaval, Sergio Macías, y mide doce metros. Estará acompañada de las carrozas adaptada y anunciadora, personajes de la fiesta, charangas y batucadas.

Este acto generará desalojos y cortes de tráfico entre las 17.00 y las 22.30 horas.

Calles afectadas por el entierro

  • Albareda, desde Juan Rejón a León y Castillo.

  • Gomera, desde Sagasta hasta Albareda.

  • Salvador Cuyás, desde Sagasta hasta Albareda.

  • Pedro Castillo Westerling, desde Eduardo Benot hasta Albareda.

  • Padre Cueto, Eduardo Benot hasta Padre Cueto.

  • Alfredo L. Jones, Eduardo Benot hasta Padre Cueto.