Algunos de los ejemplares de lagarto canario recuperados en la zona. / Cober

El Cabildo ya ha retirado 32 ejemplares de lagarto de la obra de Reina Mercedes

Personal del Centro de Recuperación de Fauna de Tafira continuará las labores hasta mañana. Los animales capturados ya se han liberado

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ

El personal del Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, ha retirado 32 ejemplares de lagarto canario ('Gallotia stehlini') entre el miércoles y el domingo de las trampas ubicadas para ese fin en la zona en la que Red Eléctrica de España tiene previsto acometer los trabajos de retirada de una escollera, que sustenta un apoyo de la línea de 66 kV Jinámar-Buenavista, para sustituirla por un muro de contención, frente a la urbanización Reina Mercedes.

Una labores que, como ha informado la compañía, se han parado en la zona de afección de los lagartos para facilitar que el Cabildo proceda a la retirada de los ejemplares que han ido cayendo en las entre las «6 y 8 trampas» instaladas. Una intervención que según comunicaron este lunes desde el centro de recuperación insular, está previsto que finalice mañana miércoles.

APUNTES

  • Dimensiones El tamaño de los animales más grandes recuperados oscila entre los 40 y los 65 centímetros

  • Trampas Se han colocado entre 6 y 8 y consisten en un tubo de PVC por el que el animal se resbala y no puede salir

  • Espacios Se han liberado en el Jardín Canario, Hoya del Pozo y el Cañón del Águila

«Han caído un total de 32 ejemplares de 40 centímetros sin cola y 65 con cola, los más grandes», confirmó este lunes Eduardo Salcedo, capataz de ese espacio del Cabildo. Añadió que suelen ser los lagartos de mayor tamaño los primeros en acudir a las trampas que colocan para capturarlos y posteriormente liberarlos en zonas más seguras para ellos, unos dispositivos que consisten en «un tubo de PVC con una rejilla y con tomate en el fondo y con aceite en las paredes, con lo cual se resbalan y ya no pueden salir».

El Centro de Recuperación de Fauna de Tafira prevé culminar mañana las labores de retirada de estos animales

Ademas, aseguró que estos lagartos retirados de la zona de Reina Mercedes ya se han liberado en distintas zonas de la isla. «Los hemos traslocado al Jardín Canario, en el Guiniguada; a Hoya del Pozo, entre La Garita y Playa del Hombres; y por el Cañón del Águila», comentó.

Al ser una especie que en Gran Canaria se encuentra en muchas zonas, indicó, con estas sueltas no se altera el entorno. Aunque puntualizó que «lo interesante» es no trasladarlos «todos al mismo sitio para no saturarlo».

Asimismo, afirmó que este lunescontinuaba la actuación de retirada de estos animales. «Se han colocado trampas y se harán varias recogidas» porque «el jueves empiezan los trabajos» previstos en la zona. «No queremos pararles la obra mucho tiempo y van a continuar con trabajos más ligeros», explicó al tiempo que reconoció la colaboración prestada por la empresa responsable de la obra a la hora de facilitarles su labor.

«Se estima que ahora los lagartos que vayan cayendo sean más pequeños porque ya han ido cayendo los grandes», dijo Salcedo. Y destacó que el lagarto canario puede superar los 65 centímetros de algunos de los ejemplares que se han recuperado en Reina Mercedes. «Los ejemplares mas grande del lagarto de Gran Canaria pueden medir hasta 80 centímetros», señaló.

Recordar que fueron los vecinos de Reina Mercedes los encargados de alertar al centro de recuperación de la entidad insular del inicio de estos trabajos, ya que temían por la integridad de la colonia de lagartos que aseguran pueblan esta zona de la urbanización desde hace varios años.