Borrar
Vista aérea de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El Cabildo de Gran Canaria entrega 708.422 euros a la ciudad para ayudas de emergencia social

El Cabildo de Gran Canaria entrega 708.422 euros a la ciudad para ayudas de emergencia social

El convenio ha permitido al Ayuntamiento entregar 82 prestaciones este año por valor de casi 81.000 euros

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha validado este miércoles la adenda de modificación al convenio de colaboración suscrito con el Cabildo de Gran Canaria para el otorgamiento de ayudas de emergencia social. El nuevo marco financiero asegura al Consistorio capitalino 708.422,15 euros de los 1,7 millones de euros que la consejera insular de Política Social, Isabel Mena, destina a los 21 municipios de la isla.

El acuerdo entre las dos instituciones, que deberá ser ratificado en el próximo pleno, sirve para aliviar la situación de personas en exclusión social o en riesgo de estarlo y viene de 2021. En aquel momento, la ciudad recibía una cantidad algo mayor (715.737,3 euros), pero la introducción de nuevos elementos de baremación a la hora de asignar el importe a cada municipio (población y situación económico-familiar, básicamente) han dejado esta cifra en los citados 708.422, 15 euros.

La ayuda del Cabildo de Gran Canaria tiene dos partes: una invariable de 5.000 euros para cada municipio y otra variable que se fija en función de parámetros como la renta per cápita familiar, el tipo de unidad convivencial (monoparentalidad o familias numerosas) o necesidades médico-sanitarias, entre otras. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria la aportación de este segundo concepto le ingresa 703.422,15 euros.

Prestaciones de emergencia social

El año pasado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria obtuvo 713.084,05 euros del Cabildo de Gran Canaria para este fin. De esta cantidad, se justificó el uso de 712.965,55 euros. Eso significa que quedaron sin emplear 118,5 euros, cuya devolución ha sido tramitada ya por parte del director general de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Carlos Gómez, con 2,18 euros adicionales en concepto de intereses de demora.

Las prestaciones de emergencia social cubren los gatos derivados de necesidades básicas como alimentación, vestimenta, limpieza doméstica y persona, suministros básicos (luz y agua) o gastos de comunidad, entre otros.

Las cuantías que perciben las personas beneficiarias por este concepto oscilan entre los 306 euros y los 1.223 euros. La prestación máxima cubre necesidades de alimentación, alojamiento, vestimenta e higiene.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reserva en su presupuesto 8,1 millones de euros para prestaciones económicas de especial necesidad y de emergencia social. La mayor parte se concentra en los servicios centrales de Bienestar Social.

El convenio del Cabildo, en cambio, permite que los distritos dispongan de unos fondos adicionales para atender situaciones de especial necesidad.

Balance en el año 2024

En lo que vamos de año, el convenio del Cabildo de Gran Canaria ha amparado la concesión de 82 prestaciones de emergencia social (hasta 11 de junio) de las 151 que concedió el Ayuntamiento. El total del dinero entregado a los beneficiarios con cargo al convenio en esas 82 prestaciones es de 80.995 euros, según los datos que manejan los servicios sociales municipales.

De ellas, el distritito Isleta-Puerto-Guanarteme ha sido el más activo, con 45 ayudas concedidas, más otra desde el equipo de Familia e Infancia de ese distrito; le siguen Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 20; el distrito Centro, con 6, y otra más de su área de Familia e Infancia; el de Ciudad Alta, con 4 y dos añadidos de Familia e Infancia; y Vegueta-Cono Sur Tafira, con una prestación concedida y dos más desde Familia e Infancia.

El perfil tipo de los peticionarios a los que se ha concedido una prestación de emergencia social del convenio con el Cabildo de Gran Canaria es de una mujer. Casi el 71% de las peticionarias son mujeres (58), mientras que el 29% son hombres (24).

En cuanto a la cuantía de las ayudas concedidas con cargo al acuerdo con el Cabildo, un 38% de los casos ascienden al grado máximo (1.223 euros), con 31 prestaciones; a un 33% se les reconoció un importe de 978 euros, con 27 ayudas; un 24% fue por valor de 734 euros, con 20; y un 5% con ayudas de 489 euros, para cuatro prestaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios