Un ciclista se encontraba ayer con el paso cerrado. / ARCADIO SUÁREZ

El Cabildo anuncia un proyecto para reparar las grietas bajo la autovía

Los daños no han afectado a la calzada de ahí que se decidiera reabrir al tráfico el tramo de la GC-1 que se cortó el sábado pasado

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ha puesto sobre la mesa la intención de redactar un proyecto para reparar y evitar nuevos daños en las bases de la avenida marítima como consecuencia de la erosión del mar.

Se trata de una actuación que se plantea a medio plazo y que tiene como objetivo evitar que los daños por los efectos del oleaje generen grietas y socavones como los que se produjeron el pasado fin de semana, que obligaron a cerrar un carril de la autovía marítima, el más próximo a la costa, en sentido norte, a la altura del complejo hospitalario Materno-Insular.

Los técnicos del área de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria volvieron a valorar este lunes la grieta que apareció en el paseo este sábado y confirmaron que la calzada no está dañada. Por este motivo, se determinó la reapertura del carril puesto que se podía garantizar la circulación en plenas condiciones de seguridad.

Desde la institución insular se explicó que en el proyecto que impulse se determinará la solución a adoptar en este punto, ya que se barajan dos opciones diferentes: por un lado, construir una escollera que absorba el embate de las olas; y, por otro lado, ganar terreno al mar en esta zona del litoral capitalino.

Lo que sigue cerrado es el paseo peatonal que discurre paralelo a la carretera. Este paso es responsabilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. «Nosotros solo intervenimos en la superficie una vez reparado el problema que haya debajo del paseo, que es del Cabildo», explicaron las fuentes consultadas en el Consistorio capitalino.

Por el momento, se desconoce cuánto tiempo permanecerá cerrado el tramo peatonal.

En los últimos años se ha repetido esta situación en tres ocasiones diferentes.