Los botellones se reducen un 80% en la ciudad por la acción preventiva de la Policía Local

En el último año se ha detectado un importante descenso del número de zonas donde se realizan botellones en la ciudad

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La acción preventiva puesta en marcha por los dispositivos especiales de la Policía Local ha dado sus frutos reduciendo en un 80% el número de botellones que se realizan en el municipio. Así lo ha reveló este miércoles el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, según datos recabados por el servicio municipal de Limpieza, se informa en un comunicado.

El Consistorio ha detectado en el último año un importante descenso del número de zonas donde se realizan botellones en la ciudad, pasando de las 98 registradas en 2020 a las 20 de la actualidad.

Hidalgo señaló que esto «demuestra el buen hacer de la Policía Local no solo aumentando la presencia en determinados puntos de la ciudad donde se localizan estas concentraciones, sino también ejerciendo una labor preventiva que como demuestran estos datos ha tenido su fruto».

Para Josué Íñiguez, concejal de Seguridad y Emergencias del Consistorio capitalino, «este descenso avala que los dispositivos especiales que la Policía Local ha puesto en marcha en distintas zonas de la ciudad como los desarrollados en los últimos meses en Vegueta-Triana, en Alcaravaneras, en Guanarteme y en otros puntos están siendo eficaces, más aún cuando hemos estado en un periodo donde las medidas anti covid se han flexibilizado y la ciudadanía está saliendo más al haber mayores garantías sanitarias».

Íñiguez dijo que «las distintas reuniones mantenidas con vecinos, comerciantes y empresarios están siendo fundamentales para determinar cómo y dónde actuar».

Según la comparativa realizada por el Servicio de Limpieza, se ha pasado de usar 56.000 litros de agua a 48.000 litros y de 10 litros de desinfectantes industriales a 5 litros en el último año en las actuaciones de este servicio en las zonas de botellón.

Estos datos señalan que se han reducido los medios humanos y mecánicos destinados al saneamiento de estos puntos afectados por botellones «gracias a la presencia de efectivos de la Policía Local, que en los últimos años trabajan más el aspecto preventivo que el paliativo, evitando, así, la celebración de botellones».