Imagen de archivo de los bomberos. / FRANCISCO SOCORRO

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria tendrán cámaras térmicas para incendios y rescates

Se han destinado cerca de 18.000 euros a esta adquisición, con la que se moderniza una parte del material que utilizan en su labor diaria

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dotado al cuerpo de bomberos de dos nuevas cámaras térmicas de última generación que permitirán mejorar la capacidad de respuesta frente a incendios y rescates, además de otro tipo de incidencias en distintos escenarios.

El Consistorio ha informado en un comunicado de que se han destinado cerca de 18.000 euros a esta adquisición, con la que se moderniza una parte del material que utiliza en su labor diaria el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad, ya que las últimas cámaras fueron adquiridas en el año 2016.

Estas cámaras se caracterizan por la capacidad de colorear las gamas de calor: a partir de 250 grados colorea en amarillo y a partir de los 500 grados en rojo. Además, colorea en azul la diferencia del calor en los cuerpos más calientes.

Una de las principales características de estas cámaras consiste en que son manejables, ya que tienen un tamaño y un peso mucho menor que una convencional, lo que supone una ventaja para los bomberos, resalta el Ayuntamiento.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, ha organizado esta semana unas jornadas para formar a los bomberos de la ciudad en el manejo de estos nuevos recursos que «cuentan con una tecnología muy avanzada, además de ser de un material muy resistente», ha dicho.

Garantizar la seguridad de las personas y los propios bomberos

Josué Íñiguez ha explicado que el objetivo es que el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria «tenga todos los recursos necesarios para desarrollar su trabajo, garantizando así la operatividad y eficacia en las intervenciones» y, por tanto, «la seguridad de las personas y del municipio en general, además de la seguridad de los propios bomberos».

Estas cámaras se pueden utilizar en todo tipo de actuaciones, y «sirven de gran ayuda para intervenciones en buques, en accidentes de tráfico o para búsquedas y rescates, ya que en medio del humo poder ver a posibles víctimas es una de las prioridades del bombero y la tecnología que incorporan facilita ese trabajo pues son capaces de identificar siluetas», ha detallado el concejal.

El edil ha adelantado también la futura construcción de la nueva sede del Parque Central de Bomberos, un proyecto en el que está trabajando el área de Urbanismo de manera conjunta con el cuerpo y que se ubicará en la circunvalación, entre Siete Palmas y Almatriche.