Borrar
Imagen reciente de un rescate en un camión accidentado. C7
Bomberos denuncian que se trabaja con servicios mínimos porque faltan 260 agentes

Bomberos denuncian que se trabaja con servicios mínimos porque faltan 260 agentes

USPB y CC OO lamentan que no se alcancen los ratios mínimos por población que están recomendados en Europa

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) ha denunciado las carencias que tiene el servicio de extinción de incendios y salvamento de la capital grancanaria como consecuencia del hecho de que, entre otras cosas, falta personal. «Después de once años sin cubrir jubilaciones, fallecimientos e incapacidades», expuso el delegado sindical de USPB en Bomberos, Daniel Ojeda, «se ha agravado el déficit histórico de agentes que padece la ciudad».

El representante de los bomberos detalló que de acuerdo a los ratios europeos, el número de profesionales debería ser de uno por cada mil habitantes, cuando en Las Palmas de Gran Canaria hay un bombero por cada tres mil ciudadanos. «Y a esto hay que añadir la carga que representa el Puerto, en el que también prestamos servicio», expuso.

Según sus datos, en estos momentos en la ciudad hay unos 130 agentes en activo, lo que supone que el cuerpo tiene una carencia de unos 260 efectivos. En otras palabras, esto significa que el servicio necesitaría incorporar al doble del número de agentes que en estos momentos están activos.

Como estar en huelga

«Llevamos más de dos años trabajando con los servicios mínimos de personal, como si estuviéramos en una huelga permanente, lo que conlleva un sobresfuerzo físico y un agotamiento mental que produce un incremento de bajas médicas y pone en serio riesgo la seguridad e integridad del colectivo», expone Daniel Ojeda.

Los números que aporta son estos: en un turno actual normal, en el parque de la zona Puerto hay un cabo con cinco agentes, cuando debería haber diez; en el de Vegueta, están operativos un cabo y cuatro agentes y lo normal es que hubiera nueve; y en el parque central de Miller Bajo trabajan dos cabos y ocho agentes, pese a que debería haber quince.

«Como consecuencia de todo ello, hay que doblar turnos con refuerzos para cubrir esa carencia de personal, para cubrir siquiera esos niveles mínimos», añadió el representante de USPB en el servicio.

Una plantilla envejecida

  • 47. Es la edad media de la plantilla de los servicios de extinción de incendios y salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, según los datos que maneja la Unión Sindical de Policía y Bomberos. Se trata de una plantilla envejecida por la falta de renovación

También el portavoz de CC OO en el cuerpo, Víctor Monzón, apunta al «estrés continuo» al que se ven sometido los agentes por falta de personal. «Esta carencia ha llevado al servicio a un caos total», expone.

La posición del Ayuntamiento es que se está tratando de reforzar el servicio y señala la oposición que está en marcha para cubrir 31 plazas. «El próximo ejercicio tendrá lugar en octubre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan», exponen desde el Consistorio.

Meses sin librar

Las carencias de personal han acentuado su influencia en el cuerpo a partir de las exigencias que ha impuesto la pandemia por la Covid-19. «Nos prohibieron, como servicio esencial que somos, poder disfrutar de ningún permiso para el descanso», expuso Ojeda, «llevamos desde el mes de marzo sin librar y ahora que empezamos a poder disfrutar del descanso, nos vemos con la imposición de que para poder librar un día, tiene que venir otro compañero a reforzar el turno». A ello se añade que desde febrero no se cobra ni una hora extraordinaria, algo que también afecta a la Policía Local.

El grupo de gobierno asegura que las horas extra se cobrarán, aunque la partida para abonarlas ya se ha agotado este año.

Los sindicatos demandan también la aplicación del horario de las 35 horas, «que disfruta todo el personal del Ayuntamiento salvo los bomberos», dice Monzón.

La lista de peticiones se completa con la exigencia de que se confeccione una evaluación de riesgos laborales. «Seguimos yendo a los servicios sin un modo unificado de actuación y quedando todo en una atmósfera de improvisación que nos frustra y nos hace perder un tiempo valiosísimo en la gestión de las emergencias», añade USPB. Y CC OO advierte del riesgo al que se someten los agentes por este motivo.

Además se critica el mal estado del parque central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios