Intervención de bomberos en un barco. / C7

Los bomberos tienen ya el convenio de intervención en el Puerto

Se consigue una reivindicación en la que vienen insistiendo los agentes desde hace más de una década

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Pleno aprobó este viernes el acuerdo alcanzado por el gobierno municipal y la Autoridad Portuaria para la prestación del servicio contra incendios, salvamento, rescate y protección en la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, tanto en las instalaciones de tierra como en los barcos atracados.

Desde hace más de una década, los agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) venían reclamando la aprobación de un convenio que ayudase a mejorar las dotaciones y la formación de cara a las intervenciones que se producen en el recinto portuario, dada la singularidad y la peligrosidad que implican. El nuevo pacto obligará a la Autoridad Portuaria a invertir 1,1 millones de euros en cuatro años y al Ayuntamiento a asumir los costes de mantenimiento y conservación de estos equipamientos, estimados en unos 7.500 euros. Una vez finalizada la vigencia del acuerdo, se podrá acordar una prórroga de hasta cuatro años adicionales.

Las dos administraciones han planificado una inversión de 200.000 euros para este año y de 300.000 euros adicionales por año en el periodo comprendido entre 2022 y 2024.

El concejal de Seguridad, Josué Íñiguez, aseguró que la aprobación del convenio es « el punto final de una reivindicación histórica y justa».

Desde CC, David Suárez denunció que las intervenciones de los bomberos en el Puerto se produce sin que se haya elaborado la preceptiva evaluación de riesgos laborales.