Imagen de la protesta a las puertas de las oficinas municipales. / C7

Bomberos de la ciudad protestan por la carencia de personal en el servicio

Denuncian que la «nefasta gestión» municipal paraliza la incorporación de las 61 personas que aprobaron el proceso selectivo hace 6 meses

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

Trabajadores del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la capital grancanaria se concentraron en la mañana de este miércoles a las puertas de las oficinas municipales de León y Castillo para de denunciar «la falta gravísima que tenemos de personal», explicaba el portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía-CC OO de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón Acosta, minutos antes de que comenzara una protesta que se desarrolló entre las 10.00 y las 12.00 horas.

Monzón apuntó que esa carencia de bomberos y bomberas en el cuerpo capitalino se traduce en que el personal activo tenga que llevar a cabo «un exceso brutal de horas extra». Una circunstancia que, aseguró, supuso que el Ayuntamiento tuviera que «pagar casi 2 millones de euros el pasado año 2020».

Asimismo, señaló que «ese exceso de trabajo» incide significativamente en los trabajadores del servicio de extinción de incendios por «el cansancio» que acumula el personal, además de que repercute «en la propia seguridad de los bomberos».

Pero Monzón expuso que esta protesta que protagonizaron ayer respondía «fundamentalmente a la falta de personal y a la nefasta gestión que se ha hecho» por parte del Consistorio de la capital grancanaria «a la hora de incorporar» a las 61 personas que superaron «un duro proceso selectivo, hace seis meses, y que siguen pendientes» de integrarse al servicio. En concreto, señaló que se trata de «31 plazas de funcionarios y 30 de interinos».

La FSC-CC OO informa que desde 2015 denuncia «la grave falta de personal que sufre un servicio que, con el paso de los años, se ha ido agravando» por la falta de incorporaciones «desde 2010», por lo que en la actualidad hay «82 bomberos operativos».

Debido a esto, la concentración de protesta de este miércoles se va a repetir el próximo día 30, esta vez ante las Casas Consistoriales, en la plaza de Santa Ana, donde está previsto que se desarrolle el último pleno del año de la Corporación local capitalina.