Borrar
Imagen de archivo del ayuntamiento de la capital grancanaria. C7
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe 915.408 euros de intereses por el pago tardío de facturas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe 915.408 euros de intereses por el pago tardío de facturas

Los intereses por el dinero que la ciudad tiene en el banco le generan ingresos de 6,33 millones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 12 de junio 2024, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que el abono tardío de las facturas, que genera intereses de demora que deben ser satisfechos, asciende a 915.407,81 euros, a fecha de 6 de junio de 2024. «Es una cantidad asumible», dijo el coordinador de Hacienda, David Gómez, quien aclaró que la cifra no representa ni un 0,1% del presupuesto de gastos.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas, Francisco Hernández Spínola, aseguró que esta cifra se ha reducido bastante en los últimos tiempos, si bien no concretó el dato de esta disminución. «Estas cantidades eran mayores en ejercicios anteriores, pero hemos alcanzado acuerdos con acreedores municipales para suspender estos intereses de demora en cantidades millonarias, superando este importe», explicó, «los acuerdos han consistido en agilizar los pagos, comprometernos en una fecha y cumplir con esa promesa. El trabajo que se está haciendo va en la buena dirección. Es evidente que tenemos que reducir esta cantidad lo máximo posible».

Estos datos fueron conocidos en el transcurso de una comparecencia solicitada por el concejal del PP Ignacio Guerra quien reconoció que es una cantidad asumible, pero criticó que se mantenga esta cantidad «cuando se tiene sin atender demandas sociales y de barrios, contratos vencidos...». Por eso, concluyó que es «un absurdo».

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está tratando de agilizar los mecanismos de contratación y gestión de facturas. Al respecto, Spínola recordó que, aparte del refuerzo de personal en estas áreas claves, se va a licitar el servicio de contratación electrónica, así como el de gestión electrónica de expedientes, entre otros aplicativos.

La cuantía de los intereses de demora está muy por debajo del dinero que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibe en concepto de intereses por el dinero que tiene en las cuentas bancarias. A fecha de 6 junio, estos ingresos están contabilizados en 6,33 millones de euros.

Hernández Spínola enmarcó esta cifra en el contexto de los beneficios de la banca española, que en 2023 ganó la cifra récord de 26.088 millones de euros (5.115 millones más que en 2022) y que en el primer trimestre de 2024 ha generado ya 6.600 millones de euros. «Si lo comparamos con los intereses abonados al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria eso representa menos de un 1%», indicó.

La cuenta 413

Por otro lado, en la Comisión de Gestión Económico-Financiera y Especial de Cuentas también se dio cuenta del estado actual de la cuenta 413, donde se contabilizan las facturas que no han sido pagadas en ejercicios anteriores por diferentes motivos. El saldo de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto, a fecha de 30 de abril de 2024, es de 76,88 millones de euros. A esta cifra habrá que descontar los 57 millones de euros que se aprobaron en el pleno de abril y que ya han sido distribuidos entre los centros gestores para que salden esta deuda. Con ello, la cuenta 413 volverá a estar en torno a los 20 millones de euros, sin contar las incorporaciones que se vayan produciendo.

La cuenta 413 es un saldo vivo: varía en función de lo que se paga y las deudas que entran. Cuando este gobierno inició su mandato, se encontró con que la deuda estaba en 110 millones de euros. Tras la incorporación de créditos en la ejecución dle presupuesto de 2023, esta cifra se quedó en 55 millones de euros, que volvió a subir hasta los 97 millones de euros con la actualización de los datos. Finalmente, dos inyecciones de crédito -de 21 y 57 millones- bajarán la cifra hasta mínimos históricos de 20 millones de euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en poder bajar todavía más esta cantidad ya que se estima que hay facturas reconocidas como operaciones pendientes de aplicar al presupuesto que no deberían estar contabilizadas.

«La dinámica es de reducción y el trabajo intenso en este ejercicio es reducir la 413 lo máximo posible. Tenemos también que depurar la cuenta», dijo Spínola.

Liquidación presupuestaria del primer trimestre de 2024

Por otro lado, a petición también del PP, se dio cuenta de la liquidación presupuestaria del primer trimestre de 2024. Hasta marzo del presente año, los gastos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (497,3 millones tras añadir 1,9 millones adicionales) están en el siguiente estado de tramitación: autorización del gasto para 241,2 millones de euros (48,5%); comprometido otros 240,4 millones (48,34%) y reconocido obligaciones por 53,3 millones (10,71%).

En cuanto a los ingresos, la previsión inicial de 510,4 millones de euros se incrementó en 20,8 millones hasta alcanzar los 531,3 millones de euros. En este apartado, se había reconocido el derecho de cobro de 55,1 millones de euros (10,4%), si bien hay que aclarar que en el primer trimestre del año la ejecución de los ingresos suele ser muy baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios