Obras en la ermita de Santa Catalina del Pueblo Canario. / JUAN CARLOS ALONSO

El Ayuntamiento paga 47 millones de facturas guardadas en los cajones

También se emplearán 168.000 euros para intervenir por urgencia en la ermita de Santa Catalina tras recibir la autorización del Cabildo

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento impulsará en el pleno de este jueves una modificación de crédito por valor de 47,43 millones de euros con la que se quiere pagar centenares de facturas que se acumulan en los cajones.

Cuando se formalice el abono, el Consistorio habrá reducido a menos de la mitad el importe de la cuenta 413, que acumula las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

En estos momentos, la deuda del Consistorio con las empresas que le prestan servicio es de unos 73 millones de euros, de modo que cuando se paguen esos 47 millones de euros, el saldo de las facturas guardadas en los cajones se quedará en 26 millones de euros, siempre y cuando no hayan entrado nuevas facturas.

La operación será aprobada este miércoles en una comisión urgente previa a la convalidación final del pleno de este jueves.

La oportunidad política de esta modificación de crédito es innegable para el grupo de gobierno ya que se aprobará el mismo día en que se celebre un pleno extraordinario que fue convocado por los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y CC) con el fin de criticar la gestión económica del pacto y proponer un plan de choque de pago de facturas ante el elevado importe de la cuenta 413.

El Ayuntamiento saca el dinero de los remanentes de tesorería, esto es, del dinero que tiene acumulado y que ascendía a casi 328 millones de euros.

Ahora esta cifra se quedará en unos 270,5 millones al descontar también 9,8 millones de euros de gastos con financiación afectada.

Pago en veinte días

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, aseguró este martes que «el Ayuntamiento no tiene deuda» y «paga en torno a los doce o veinte días».

Respecto a las facturas que se contabilizan en la cuenta 413, el regidor socialista indicó que «no refleja la deuda del Ayuntamiento».

Sí reconoció que «hay situaciones de nulidad, de mala tramitación o que están fuera de concurso» pero consideró que es «algo normal en las administraciones públicas.

Urgencia en el Pueblo Canario

El Ayuntamiento también ordena la disposición de 168.035,06 euros para iniciar la obra de urgencia de la ermita de Santa Catalina, dentro del Pueblo Canario, un proyecto que lleva años parado por discrepancias entre los técnicos del Ayuntamiento y los del Cabildo grancanario.

Ahora, tras obtener el permiso de Bravo Murillo, el Ayuntamiento emprende una acción de urgencia en virtud de un informe de la arquitecta municipal, fechado en mayo de 2022.

La reparación tiene un coste estimado de 519.643,29 euros, pero como solo se podrá actuar este año durante tres meses, y eso por urgencia, solo se hará necesario disponer de los 168.035 euros antes mencionados.