

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se comprometió este martes a mejorar las infraestructuras de Pedro Hidalgo en tres aspectos: pavimentación de diversas calles que son de cemento u hormigón, tanto peatonales como Pamplona, Murcia, Almería, tramos de Alcalá de Henares o Pontevedra, o circulen vehículos, como las calles Abogado Manuel Hernández González, Cuenca, Valladolid, Palencia, tramos de Granada, Burgos, Orense, Zamora y Santiago de Compostela; reparación de la red de saneamiento; y rehabilitación de muros, muretes, taludes y escaleras del barrio.
La propuesta partió de una moción del Partido Popular, cuyo concejal Ignacio Guerra demandó la necesidad de que el Ayuntamiento atajara los problemas del pavimento, sobre todo en las calles que tienen suelo de hormigón o cemento.
«También es necesario evaluar la red de saneamiento por la frecuencia de averías en alcantarillado, que está produciendo graves problemas en pavimentos y muros y taludes, así como en las propias viviendas», expuso Guerra, «se producen desprendimientos de estos muros y taludes defectuosos. En la calle San Cristóbal de La Laguna el muro está afectado por la humedad y eso dificulta el tránsito a pie, donde además la cera es muy estrecha».
«Se evidencia que no ha habido ninguna transformación en el Cono Sur», añadió el viceportavoz de Coalición Canaria, David Suárez, «lo de Pedro Hidalgo es extrapolable a otros barrios».
La moción del PP recibió también el apoyo del grupo de gobierno. La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, indicó que ha habido muchas actuaciones de mejora del pavimento (calles San Cristóbal o Salamanca), de los pasillos (Almería o Santiago de Compostela), de las escaleras (Zamora, Salamanca o San Cristóbal de La Laguna) o de muros (San Cristóbal de La Laguna o Salamanca).
Los residentes del barrio, que se expresaron en la comisión de Desarrollo Sostenible a través de Ángel Cubas, agradecieron el compromiso unánime de la Corporación, pero demandan una acción integral. «Se han hecho muchas cosas, pero siempre parcheando», expuso el portavoz vecinal, «el barrio necesita una actuación general, hay que levantar el cemento, colocar el saneamiento nuevo y rehacer los 400 metros del muro de la calle San Cristóbal de La Laguna».
Advirtió de que el Ayuntamiento se está gastando mucho dinero en el parcheo. «Deben actuar y dejar de parchear y hacer una obra ya», prosiguió, «también les pediría que hicieran una cancha deportiva para que los niños puedan hacer algún deporte que no sea fútbol. Si queremos sacarlos de la esquina, tienen una ocasión buena para hacer una cancha deportiva».
Cubas demandó al Consistorio que utilice parte de los más de 300 millones de euros que tiene en las cuentas bancarias. «Ahí tienen donde meter algunos milloncitos», dijo. También se aprobó la moción del PP de urbanizar el vial 1.026, que es la calle que bordea el barranco de Gonzalo, en el mismo barrio de Pedro Hidalgo. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, informó de que el proyecto está ya redactado y solo falta comprometer las fuentes de financiación de la obra de urbanización, que está presupuestada en unos cuatro millones de euros. Guerra, por su parte, le pidió que financiara la actuación con recursos propios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noticia patrocinada
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.