Plataforma ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo. / Cober

El Ayuntamiento apuesta por reforestar el entorno de las Charcas de San Lorenzo

El Pleno impulsa un convennio de uso de la zona mientras se avanza en el proceso de compra de los terrenos

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El proyecto ciudadano de recuperar las Charcas de San Lorenzo dio ayer un paso más en la consecución del objetivo de crear un parque agroambiental en la zona después de que todos los partidos políticos aprobaran un pronunciamiento plenario en su favor. El Consistorio acordó estudiar la posibilidad de conveniar con los propietarios del terreno el uso ciudadano del entorno mientras se avanza en la opción de compra del terreno.

Vinculado a esto, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, anunció la realización de labores de reforestación en la zona por medio de una inversión que llegarán del Plan de Cooperación con el Cabildo de Gran Canaria y de fondos de políticas de empleo.

El acuerdo en torno a las Charcas de San Lorenzo fue posible después de que los proponentes de la idea, los concejales de CC-UxGC, aceptaran la enmienda propuesta por el edil Doreste.

El resto de partidos también aprobó la propuesta. Ignacio Guerra, del PP, advirtió de la necesidad de «actuar ya» por el daño que se ha causado a la biodiversidad del entorno. Y Carmen Guerra, del grupo mixto, insistió en la necesidad de apostar por los valores ambientales de la zona.

Por otro lado, la plataforma ciudadana Salvar las Charcas de San Lorenzo dijo que estábamos ante «un día histórico, un paso importante tras una lucha de casi treinta años de un movimiento ciudadano, que surgió en los años 90, cuando se proyectó un campo de golf y 580 chalés de lujo».