Borrar
Imagen de archivo de un establecimiento hotelero de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
El aumento de un 30% en las reservas augura un verano «de récord» en la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria

El aumento de un 30% en las reservas augura un verano «de récord» en la ciudad

La Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria habla de un incremento significativo aunque aún predominan «las de última hora»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 16 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Asociación de Hoteles y Establecimientos Extrahoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, Ahelpa, confía en que este verano sea «de récord» en la ciudad.El presidente de la entidad que representa a la mayor parte de sus establecimientos alojativos, Juan Francisco de Vega, manifiesta su esperanza en «un arranque muy bueno» de la temporada estival a tenor del incremento que se ha registrado en lo que a reservas de pernoctaciones se refiere.

«Hay un incremento de reservas del 30%», explica sobre unas cifras que hace augurar a la patronal capitalina un buen estío pese a no ser esta una estación tradicionalmente buena en cuanto a cifras, pues se encuentra en su temporada baja.

Añade que si bien se trata de «un incremento significativo», lo cierto es que, como ha venido sucediendo desde la pandemia, las personas que prevén visitar Las Palmas de Gran Canaria siguen decantándose por cerrar sus estancias en el último momento. «Se mantienen la reservas de última hora», confirma el presidente de Ahelpa.

«Nos hemos acostumbrado mal», dice De Vega sobre los buenos datos de ocupación hotelera que ha tenido la capital en los últimos años. Por eso apunta que si bien el cierre de la presente temporada alta no fue excepcional, se mantuvo en los parámetros habituales.

Así, señala que marzo «no fue un buen mes» y cerró con una ocupación media que osciló «entre el 68% y el 70%». Unos datos similares a los registros de ese mismo mes de 2023, que contabilizó un 70%, y del 2022, que arrojó un 72%.

Cifras que afirma no se vieron alteradas «por los puentes», incluido el de la Semana Santa, pese a que las previsiones iniciales marcaban datos superiores.

El coste de los vuelos desde la península

Juan Francisco de Vega recuerda que la Semana Santa, periodo vacacional que marca el fin de la temporada alta en la capital grancanaria, no alteró la cifra final en lo que a ocupación se refiere en el pasado mes de marzo. Apunta que hay circunstancias que influyen de manera determinante en estas cifras y señala, sin ambages, al coste que supone para el turismo peninsular el traslado en avión a las islas.

El portavoz de la asociación de establecimientos alojativos capitalina señala que «el turismo de ciudad ha aumentado en los últimos tres años significativamente» y que los congresos tienen mucho que ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios