El ascensor está la izquierda de la imagen. / C7

El ascensor que une el Hospital Insular y la MetroGuagua se licita por 1,4 millones

La instalación, situada entre el parquin y el antiguo colegio de Medicina, se completará con una plaza en la calle Doctor Pasteur

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución de las obras del ascensor de la calle Blas Cabrera Felipe por un importe total de 1.402.904,67 euros. Se trata de una instalación que facilitará la conexión entre los usuarios del complejo hospitalario Materno-Insular y la nueva parada de MetroGuagua, una vez que el sistema de transporte público rápido y de alta capacidad esté operativo, algo que se prevé en 2023.

El nuevo ascensor se instalará en la zona comprendida entre el aparcamiento que da servicio a los hospitales y el edificio del antiguo colegio de Medicina.

El importe de licitación no se debe solo al coste de la instalación del ascensor. De hecho, el elevador está presupuestado en 321.521,51 euros, pero la intervención incluye otros elementos como la construcción de una pasarela desde Blas Cabrera Felipe hasta el ascensor (21.480,51 euros), así como una escalera que acompaña al montacarga y que se ha presupuestado en 121.472,99 euros.

La operación se completa con la creación de una plaza en la calle Doctor Pasteur, que es el lugar al que llegará el ascensor. La regeneración de esta calle tiene un coste previsto de 207.539,99 euros. El resto del presupuesto se va en demoliciones, movimientos de tierra, saneamiento y pluviales, gastos generales y el beneficio industrial.

«La actuación consiste en la conexión vertical entre el Paseo Blas Cabrera Felipe Físico y la calle Doctor Pasteur a través de un ascensor panorámico y escaleras», recoge el objeto del contrato incluidos en las cláusulas adminsitrativas, «se pavimentará toda la zona y se crearán zonas verdes (...) En lo que resta de la calle en dirección hasta el mar, se ampliará la acera».

Infografía de la MetroGuagua en Blas Cabrera Felipe. / C7

Un año de obras para tener la nueva instalación lista

La memoria elaborada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que la instalación del ascensor en el paseo Blas Cabrera Felipe Físico y la construcción de la plaza de 2.270 metros cuadrados en la calle Doctor Pasteur requerirá de un año de trabajos.

Los dos primeros meses son básicamente trabajos de demolición y de construcción del paramento vertical, así como de movimientos de tierras.

A partir del primer trimestre comenzará la fase del ascensor y la construcción de la escalera, según consta en el cronograma de trabajos.

De acuerdo a este plan, la escalera será la parte más complicada de la obra, ya que requerirá más de cinco de meses de trabajo, casi lo mismo que la nueva plaza